Mostrar el registro sencillo del ítem
Elementos de semiótica musical : análisis semiótico del Dies Irae del Réquiem de W.A. Mozart y del In Paradisum del Réquiem de G. Fauré. Correspondencia semántica-expresiva de sus textos latinos y composición musical
| dc.contributor.advisor | Agelvis Carrero, Valmore Antonio | |
| dc.contributor.author | Rodríguez Abreu, Yuri | |
| dc.contributor.other | Guerrero, María Carmela | |
| dc.contributor.other | Hocevar, Drina | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-24T15:35:21Z | |
| dc.date.available | 2025-10-24T15:35:21Z | |
| dc.date.issued | 2013-04-23 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21712 | |
| dc.description | Cota : ML3845 R6 | en_US |
| dc.description | 2013 | en_US |
| dc.description | 188 hojas : ilustraciones | en_US |
| dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | Esta tesis se plantea unos de los desafíos más complicados de la semiótica que es el tema del significado en la música. No existiendo en su sistema de signos un isomorfismo entre los significantes y los significados como ocurre en el signo verbal, buscamos otros caminos para explicar su sistema de comunicación. Esta tesis plantea las distintas posturas de artistas y lingüistas acerca del referente en la música y rastrea los modelos más importantes del signo, a saber: la tradición triádica de Pierce, el binarismo saussureano y finalmente la semiótica de la segunda generación en el magisterio de Algirdas Greimas y Jacques Fontanille. Nos valemos del Dies Irae de Mozart y del In Paradisum de Fauré para hacer ver la correspondencia patémica entre los textos y la expresión musical que los compositores han concebido para ellos. El análisis de los textos, siguiendo el modelo de las pasiones, y el análisis del estilo y estructura de las composiciones nos revelarán que la significación en la música está en la expresión, nos revelarán que la música no es un sistema semiótico sino una superposición de sistemas semióticos. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Linguística | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Semiótica de la música | en_US |
| dc.subject | Análisis musical | en_US |
| dc.subject | Semiótica de las pasiones | en_US |
| dc.subject | Referente | en_US |
| dc.subject | Significado | en_US |
| dc.subject | Correspondencia | en_US |
| dc.subject | Isomorfismo | en_US |
| dc.subject | Música | en_US |
| dc.subject | Mozart | en_US |
| dc.subject | Fauré | en_US |
| dc.title | Elementos de semiótica musical : análisis semiótico del Dies Irae del Réquiem de W.A. Mozart y del In Paradisum del Réquiem de G. Fauré. Correspondencia semántica-expresiva de sus textos latinos y composición musical | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
