Calidad de la atención en salud: una revisión sistemática
Fecha
2025-08-23Autor
Kú Hernández, Karent Fiorella
Campos Velásquez, William Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio realiza una revisión sistemática sobre la calidad de la atención
en salud, destacando su carácter de derecho fundamental y pilar para el
desarrollo sostenible ya que se enmarcó en la normativa peruana como
el Artículo 25 del Reglamento de la Ley N.º 27657 y en los instrumentos
de gestión pública (PESEM, PEI y POI) que orientan la planificación
estratégica en el Ministerio de Salud, así como en el modelo
SERVQUAL para evaluar brechas entre expectativas y experiencias de
los pacientes, la metodología se fundamenta en criterios PRISMA, con
búsquedas en diferentes base de datos y se identificaron 3.812 registros,
que tras eliminar duplicados y aplicar criterios de inclusión/exclusión se
redujeron a 21 estudios finales, los criterios de inclusión abarcaron
publicaciones entre 2019 y 2025, en inglés, español o portugués, y de
diseño científico riguroso, los resultados muestran diversidad de
enfoques metodológicos (principalmente descriptivos y transversales) y
abarcan distintos países latinoamericanos (Perú, Ecuador, Chile,
Colombia, México, Cuba). La revisión sistemática concluye que
mejorar la idoneidad de la atención en salud requiere integrar modelos
de gestión estratégica centrados en el usuario para optimizar la
satisfacción y la seguridad del paciente. The study carries out a systematic review of the quality of health care,
highlighting its nature as a fundamental right and pillar for sustainable
development since it was framed in Peruvian regulations such as Article
25 of the Regulation of Law N.º 27657 and in the public management
instruments (PESEM, PEI and POI) that guide strategic planning in the
Ministry of Health, as well as in the SERVQUAL model to evaluate
gaps between expectations and experiences of patients, the
methodology is based in PRISMA criteria, with searches in different
databases and 3.812 records were identified, which after eliminating
duplicates and applying inclusion/exclusion criteria were reduced to 21
final studies, the inclusion criteria covered publications between 2019
and 2025, in English, Spanish or Portuguese, and of rigorous scientific
design, the results show a diversity of methodological approaches
(mainly descriptive and transversal) and cover different Latin American
countries (Peru, Ecuador, Chile, Colombia, Mexico, Cuba). The
systematic review concludes that improving the appropriateness of
health care requires integrating user-centered strategic management
models to optimize patient satisfaction and safety.
