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dc.contributor.authorKú Hernández, Karent Fiorella
dc.contributor.authorCampos Velásquez, William Jesús
dc.date.accessioned2025-10-24T15:59:54Z
dc.date.available2025-10-24T15:59:54Z
dc.date.issued2025-08-23
dc.identifier.citationKú Hernández, K. F. ., & Campos Velasquez, W. J. (2025). Calidad de la atención en salud: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1125-1140. https://doi.org/10.5281/zenodo.16934244en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21719
dc.description1125-1140en_US
dc.description.abstractEl estudio realiza una revisión sistemática sobre la calidad de la atención en salud, destacando su carácter de derecho fundamental y pilar para el desarrollo sostenible ya que se enmarcó en la normativa peruana como el Artículo 25 del Reglamento de la Ley N.º 27657 y en los instrumentos de gestión pública (PESEM, PEI y POI) que orientan la planificación estratégica en el Ministerio de Salud, así como en el modelo SERVQUAL para evaluar brechas entre expectativas y experiencias de los pacientes, la metodología se fundamenta en criterios PRISMA, con búsquedas en diferentes base de datos y se identificaron 3.812 registros, que tras eliminar duplicados y aplicar criterios de inclusión/exclusión se redujeron a 21 estudios finales, los criterios de inclusión abarcaron publicaciones entre 2019 y 2025, en inglés, español o portugués, y de diseño científico riguroso, los resultados muestran diversidad de enfoques metodológicos (principalmente descriptivos y transversales) y abarcan distintos países latinoamericanos (Perú, Ecuador, Chile, Colombia, México, Cuba). La revisión sistemática concluye que mejorar la idoneidad de la atención en salud requiere integrar modelos de gestión estratégica centrados en el usuario para optimizar la satisfacción y la seguridad del paciente.en_US
dc.description.abstractThe study carries out a systematic review of the quality of health care, highlighting its nature as a fundamental right and pillar for sustainable development since it was framed in Peruvian regulations such as Article 25 of the Regulation of Law N.º 27657 and in the public management instruments (PESEM, PEI and POI) that guide strategic planning in the Ministry of Health, as well as in the SERVQUAL model to evaluate gaps between expectations and experiences of patients, the methodology is based in PRISMA criteria, with searches in different databases and 3.812 records were identified, which after eliminating duplicates and applying inclusion/exclusion criteria were reduced to 21 final studies, the inclusion criteria covered publications between 2019 and 2025, in English, Spanish or Portuguese, and of rigorous scientific design, the results show a diversity of methodological approaches (mainly descriptive and transversal) and cover different Latin American countries (Peru, Ecuador, Chile, Colombia, Mexico, Cuba). The systematic review concludes that improving the appropriateness of health care requires integrating user-centered strategic management models to optimize patient satisfaction and safety.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCalidad de atención en saluden_US
dc.subjectsatisfacción del usuarioen_US
dc.subjectplanificación estratégicaen_US
dc.subjectmodelo SERVQUALen_US
dc.subjectgestión de calidaden_US
dc.subjectQuality of health careen_US
dc.subjectuser satisfactionen_US
dc.subjectstrategic planningen_US
dc.subjectSERVQUAL modelen_US
dc.subjectquality managementen_US
dc.titleCalidad de la atención en salud: una revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeQuality of health care: a systematic reviewen_US
dc.typeArticleen_US


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