Educación técnica-productiva y la empleabilidad de los egresados: Una revisión sistemática
Resumen
El estudio realizó una revisión sistemática de once investigaciones
publicadas entre 2021 y 2025 para analizar cómo la educación técnicoproductiva
influyó en la empleabilidad de los egresados. La
metodología se centró en artículos empíricos de acceso abierto
indexados en Scopus y Web of Science. Los resultados mostraron una
influencia heterogénea: algunos egresados lograron empleo en menos
de 18 meses, mientras otros enfrentaron dificultades por falta de
habilidades blandas o desajuste entre la formación técnica y el mercado
laboral. Se destacó que competencias como tecnologías de la
información, pensamiento crítico y resolución de problemas mejoraron
la inserción laboral, especialmente cuando se integraron con habilidades
sociales. Además, la articulación entre instituciones educativas y
sectores productivos fue clave para mejorar los resultados. La
investigación concluyó que la educación técnico-productiva tiene
potencial para fortalecer la empleabilidad, pero requiere actualización
curricular, fortalecimiento de competencias transversales y mayor
vinculación con el entorno laboral para responder a los desafíos
contemporáneos. The study conducted a systematic review of eleven research projects
published between 2021 and 2025 to analyze how technical and
productive education influenced graduates' employability. The
methodology focused on open-access empirical articles indexed in
Scopus and Web of Science. The results showed a heterogeneous
influence: some graduates found employment in less than 18 months,
while others faced difficulties due to a lack of soft skills or a mismatch
between technical training and the labor market. It was highlighted that
skills such as information technology, critical thinking, and problemsolving
improved job placement, especially when integrated with soft
skills. Furthermore, coordination between educational institutions and
productive sectors was key to improving outcomes. The study
concluded that technical and productive education has the potential to
strengthen employability, but requires curricular updating,
strengthening of transversal skills, and greater engagement with the
workplace to respond to contemporary challenges.
