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dc.contributor.authorRamon Asto, Gloria Maritsa
dc.date.accessioned2025-10-27T12:09:18Z
dc.date.available2025-10-27T12:09:18Z
dc.date.issued2025-08-23
dc.identifier.citationRamon Asto, G. M. . (2025). Educación técnica-productiva y la empleabilidad de los egresados: una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1141-1159. https://doi.org/10.5281/zenodo.16934288en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21723
dc.description1141-1159en_US
dc.description.abstractEl estudio realizó una revisión sistemática de once investigaciones publicadas entre 2021 y 2025 para analizar cómo la educación técnicoproductiva influyó en la empleabilidad de los egresados. La metodología se centró en artículos empíricos de acceso abierto indexados en Scopus y Web of Science. Los resultados mostraron una influencia heterogénea: algunos egresados lograron empleo en menos de 18 meses, mientras otros enfrentaron dificultades por falta de habilidades blandas o desajuste entre la formación técnica y el mercado laboral. Se destacó que competencias como tecnologías de la información, pensamiento crítico y resolución de problemas mejoraron la inserción laboral, especialmente cuando se integraron con habilidades sociales. Además, la articulación entre instituciones educativas y sectores productivos fue clave para mejorar los resultados. La investigación concluyó que la educación técnico-productiva tiene potencial para fortalecer la empleabilidad, pero requiere actualización curricular, fortalecimiento de competencias transversales y mayor vinculación con el entorno laboral para responder a los desafíos contemporáneos.en_US
dc.description.abstractThe study conducted a systematic review of eleven research projects published between 2021 and 2025 to analyze how technical and productive education influenced graduates' employability. The methodology focused on open-access empirical articles indexed in Scopus and Web of Science. The results showed a heterogeneous influence: some graduates found employment in less than 18 months, while others faced difficulties due to a lack of soft skills or a mismatch between technical training and the labor market. It was highlighted that skills such as information technology, critical thinking, and problemsolving improved job placement, especially when integrated with soft skills. Furthermore, coordination between educational institutions and productive sectors was key to improving outcomes. The study concluded that technical and productive education has the potential to strengthen employability, but requires curricular updating, strengthening of transversal skills, and greater engagement with the workplace to respond to contemporary challenges.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación técnico-productivaen_US
dc.subjectempleabilidaden_US
dc.subjectcompetencias técnicasen_US
dc.subjectrevisión sistemáticaen_US
dc.subjectTechnical and productive educationen_US
dc.subjectemployabilityen_US
dc.subjecttechnical skillsen_US
dc.subjectsystematic reviewen_US
dc.titleEducación técnica-productiva y la empleabilidad de los egresados: Una revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeTechnical-productive education and the employability of graduates: A systematic reviewen_US
dc.typeArticleen_US


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