Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAyala Gomez, Xiomara Marjorie
dc.contributor.authorGomez Bautista, Ketty Veronica
dc.date.accessioned2025-10-27T12:14:39Z
dc.date.available2025-10-27T12:14:39Z
dc.date.issued2025-08-27
dc.identifier.citationAyala Gomez, X. M. ., & Gomez Bautista, K. V. . (2025). Competencias digitales en educación infantil: Revisión de estrategias pedagógicas y tecnológicas en la formación docente inicial. Aula Virtual, 6(13), 1160-1178. https://doi.org/10.5281/zenodo.16964871en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21724
dc.description1160-1178en_US
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar las publicaciones científicas recientes sobre el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial de docentes de Educación Infantil, identificando estrategias pedagógicas y tecnológicas utilizadas, así como las temáticas más abordadas. Se aplicó una revisión de alcance bajo el enfoque metodológico de Arksey & O’Malley (2005), complementado con PRISMA-ScR, lo que permitió seleccionar y analizar 15 estudios empíricos y sistemáticos publicados entre 2020 y 2025 en la base de datos Scopus. El análisis temático reveló que los estudios utilizaron en su mayoría metodologías cuantitativas y no experimentales, centrándose en cuestionarios validados para evaluar competencias digitales, percepción y facilidad de uso de tecnologías. Los resultados evidenciaron que la integración de herramientas como inteligencia artificial, realidad aumentada, videojuegos y robótica educativa fortaleció habilidades digitales, motivación y pensamiento lógico desde edades tempranas, también se abordaron temas como equidad digital, innovación pedagógica y comunicación escuela-familia. Las conclusiones señalaron avances en propuestas formativas y conciencia crítica, pero también destacaron limitaciones metodológicas que justificaron la necesidad de investigaciones futuras más rigurosas, representativas y contextualizadas.en_US
dc.description.abstractThe research aimed to analyze recent scientific publications on the development of digital competencies in the initial training of Early Childhood Education teachers, identifying pedagogical and technological strategies used, as well as the most frequently addressed topics. A scoping review was applied using the methodological approach of Arksey and O'Malley (2005), complemented by PRISMAScR, which allowed the selection and analysis of 15 empirical and systematic studies published between 2020 and 2025 in the Scopus database. Thematic analysis revealed that the studies mostly used quantitative and non-experimental methodologies, focusing on validated questionnaires to assess digital competencies, perception, and ease of use of technologies. The results showed that the integration of tools such as artificial intelligence, augmented reality, video games, and educational robotics strengthened digital skills, motivation, and logical thinking from an early age. Topics such as digital equity, pedagogical innovation, and school-family communication were also addressed. The conclusions highlighted advances in training proposals and critical awareness, but also highlighted methodological limitations that warranted future, more rigorous, representative, and contextualized research.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCompetencias digitalesen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjecttecnologías emergentesen_US
dc.subjecteducación infantilen_US
dc.subjectDigital competenciesen_US
dc.subjectteacher trainingen_US
dc.subjectemerging technologiesen_US
dc.subjectearly childhood educationen_US
dc.titleCompetencias digitales en educación infantil: revisión de estrategias Pedagógicas y tecnológicas en la formación docente inicialen_US
dc.title.alternativeDigital competencies in early childhood education: review of Pedagogical and technological strategies in initial teacher Trainingen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/