Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones, experiencias y estrategias docentes sobre educación Inclusiva: una revisión sistemática de la literatura científica
| dc.contributor.author | Yomayra, Jacinto Leiva | |
| dc.contributor.author | Napa Valencia, Loida Luz | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T12:19:38Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T12:19:38Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-27 | |
| dc.identifier.citation | Leiva, Y. J. ., & Napa Valencia, L. L. . (2025). Percepciones, experiencias y estrategias docentes sobre educación inclusiva: Una revisión sistemática de la literatura científica. Aula Virtual, 6(13), 1179-1196. https://doi.org/10.5281/zenodo.16965105 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21725 | |
| dc.description | 1179-1196 | en_US |
| dc.description.abstract | Este artículo tuvo como propósito analizar la literatura científica publicada entre 2020 y 2025 sobre la educación inclusiva en escuelas de educación básica, con el fin de identificar las características metodológicas de los estudios, las experiencias docentes y las estrategias propuestas para su implementación. Se utilizó una metodología de revisión sistemática y se analizaron 15 artículos obtenidos de las bases de datos Scopus y SciELO. Los hallazgos revelaron que la mayoría de los estudios emplearon enfoques cualitativos, lo que permitió una comprensión profunda de las experiencias de los docentes, aunque limitó la generalización de los resultados. Entre las experiencias positivas destacaron la mejora del clima en el aula, el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento de comunidades educativas. Las experiencias negativas incluyeron la falta de formación, la escasez de recursos y los desafíos para adaptar la enseñanza. Respecto a las estrategias, los docentes propusieron la enseñanza diferenciada, el trabajo colaborativo y la evaluación flexible. Se concluyó que una inclusión efectiva exige formación continua, condiciones institucionales adecuadas y compromiso de toda la comunidad educativa. | en_US |
| dc.description.abstract | This article aimed to analyze the scientific literature published between 2020 and 2025 on inclusive education in elementary schools, in order to identify the methodological characteristics of the studies, teacher experiences, and proposed strategies for their implementation. A systematic review methodology was used and 15 articles obtained from the Scopus and SciELO databases were analyzed. The findings revealed that most studies employed qualitative approaches, which allowed for a deep understanding of teachers' experiences, although it limited the generalization of the results. Positive experiences included improved classroom climate, mutual learning, and the strengthening of educational communities. Negative experiences included a lack of training, scarce resources, and challenges adapting teaching. Regarding strategies, teachers proposed differentiated teaching, collaborative work, and flexible assessment. It was concluded that effective inclusion requires ongoing training, adequate institutional conditions, and the commitment of the entire educational community. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Estrategias | en_US |
| dc.subject | experiencias | en_US |
| dc.subject | docentes | en_US |
| dc.subject | educación inclusiva | en_US |
| dc.subject | Strategies | en_US |
| dc.subject | experiences | en_US |
| dc.subject | teachers | en_US |
| dc.subject | inclusive education | en_US |
| dc.title | Percepciones, experiencias y estrategias docentes sobre educación Inclusiva: una revisión sistemática de la literatura científica | en_US |
| dc.title.alternative | Perceptions, experiences, and teaching strategies on inclusive Education: a systematic review of the scientific literature | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
