Planeamiento estratégico y su impacto en la modernización de las Políticas públicas educativas: una revisión sistemática
Fecha
2025-08-18Autor
Mendoza Casas, Betzabeth Ysolina
Campos Velásquez, William Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta revisión sistemática muestra cómo el planeamiento estratégico y la
digitalización redefinen las políticas educativas en América Latina, al
analizar 44 estudios de 2020-2025 sobre planeamiento estratégico así
como modernización digital gobernanza innovación pedagógica e
impactos socioculturales, se evidencia que la planificación deja de ser
un trámite técnico cuando se une a liderazgo transformador y equipos
colaborativos generando mejoras reales en gestión con equidad
mientras, la digitalización aunque desigual optimiza trámites y
enriquece el aprendizaje al integrarse con formación docente de acceso
inclusivo con la revisión que confirma, que las políticas efectivas
dependen de datos fiables financiamiento adecuado y participación
comunitaria pues sin ello, se amplían brechas y crece la sobrecarga
laboral, además resalta que la innovación pedagógica y el compromiso
social impulsan bienestar resiliencia cultural con cohesión comunitaria
ofreciendo una hoja de ruta práctica para decisores directivos y docentes
que buscan convertir la educación en motor de justicia social y
desarrollo sostenible. This systematic review highlights how strategic planning and
digitalization are reshaping educational policies in Latin America by
analyzing 44 studies from 2020 to 2025 on strategic planning, digital
modernization, governance, pedagogical innovation, and sociocultural
impacts. It shows that planning ceases to be a mere technical procedure
when combined with transformative leadership and collaborative teams,
resulting in real improvements in management and equity. Although
digitalization remains uneven, it streamlines processes and enhances
learning when integrated with teacher training and inclusive access. The
review confirms that effective policies rely on reliable data, adequate
funding, and community engagement, as their absence exacerbates
inequalities and increases workload. It also underscores that
pedagogical innovation and social commitment foster well-being,
cultural resilience, and community cohesion, offering a practical
roadmap for policymakers, school leaders, and educators aiming to
make education a driver of social justice and sustainable development.
