Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Casas, Betzabeth Ysolina
dc.contributor.authorCampos Velásquez, William Jesús
dc.date.accessioned2025-10-27T12:25:20Z
dc.date.available2025-10-27T12:25:20Z
dc.date.issued2025-08-18
dc.identifier.citationMendoza Casas , B. Y. ., & Campos Velasquez, W. J. (2025). Planeamiento estratégico y su impacto en la modernización de las políticas públicas educativas: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1197-1222. https://doi.org/10.5281/zenodo.16965314en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21726
dc.description1197-1222en_US
dc.description.abstractEsta revisión sistemática muestra cómo el planeamiento estratégico y la digitalización redefinen las políticas educativas en América Latina, al analizar 44 estudios de 2020-2025 sobre planeamiento estratégico así como modernización digital gobernanza innovación pedagógica e impactos socioculturales, se evidencia que la planificación deja de ser un trámite técnico cuando se une a liderazgo transformador y equipos colaborativos generando mejoras reales en gestión con equidad mientras, la digitalización aunque desigual optimiza trámites y enriquece el aprendizaje al integrarse con formación docente de acceso inclusivo con la revisión que confirma, que las políticas efectivas dependen de datos fiables financiamiento adecuado y participación comunitaria pues sin ello, se amplían brechas y crece la sobrecarga laboral, además resalta que la innovación pedagógica y el compromiso social impulsan bienestar resiliencia cultural con cohesión comunitaria ofreciendo una hoja de ruta práctica para decisores directivos y docentes que buscan convertir la educación en motor de justicia social y desarrollo sostenible.en_US
dc.description.abstractThis systematic review highlights how strategic planning and digitalization are reshaping educational policies in Latin America by analyzing 44 studies from 2020 to 2025 on strategic planning, digital modernization, governance, pedagogical innovation, and sociocultural impacts. It shows that planning ceases to be a mere technical procedure when combined with transformative leadership and collaborative teams, resulting in real improvements in management and equity. Although digitalization remains uneven, it streamlines processes and enhances learning when integrated with teacher training and inclusive access. The review confirms that effective policies rely on reliable data, adequate funding, and community engagement, as their absence exacerbates inequalities and increases workload. It also underscores that pedagogical innovation and social commitment foster well-being, cultural resilience, and community cohesion, offering a practical roadmap for policymakers, school leaders, and educators aiming to make education a driver of social justice and sustainable development.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPlaneamiento estratégico educativoen_US
dc.subjectmodernización digitalen_US
dc.subjectpolíticas públicasen_US
dc.subjectinnovación pedagógicaen_US
dc.subjectimpacto socio-culturalen_US
dc.subjectStrategic educational planningen_US
dc.subjectdigital modernizationen_US
dc.subjectpublic education policyen_US
dc.subjectpedagogical innovationen_US
dc.subjectsociocultural impacten_US
dc.titlePlaneamiento estratégico y su impacto en la modernización de las Políticas públicas educativas: una revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeStrategic planning and its impact on the modernization of public Educational policies: a systematic reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/