Mostrar el registro sencillo del ítem
Planeamiento estratégico y su impacto en la modernización de las Políticas públicas educativas: una revisión sistemática
| dc.contributor.author | Mendoza Casas, Betzabeth Ysolina | |
| dc.contributor.author | Campos Velásquez, William Jesús | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T12:25:20Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T12:25:20Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-18 | |
| dc.identifier.citation | Mendoza Casas , B. Y. ., & Campos Velasquez, W. J. (2025). Planeamiento estratégico y su impacto en la modernización de las políticas públicas educativas: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1197-1222. https://doi.org/10.5281/zenodo.16965314 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21726 | |
| dc.description | 1197-1222 | en_US |
| dc.description.abstract | Esta revisión sistemática muestra cómo el planeamiento estratégico y la digitalización redefinen las políticas educativas en América Latina, al analizar 44 estudios de 2020-2025 sobre planeamiento estratégico así como modernización digital gobernanza innovación pedagógica e impactos socioculturales, se evidencia que la planificación deja de ser un trámite técnico cuando se une a liderazgo transformador y equipos colaborativos generando mejoras reales en gestión con equidad mientras, la digitalización aunque desigual optimiza trámites y enriquece el aprendizaje al integrarse con formación docente de acceso inclusivo con la revisión que confirma, que las políticas efectivas dependen de datos fiables financiamiento adecuado y participación comunitaria pues sin ello, se amplían brechas y crece la sobrecarga laboral, además resalta que la innovación pedagógica y el compromiso social impulsan bienestar resiliencia cultural con cohesión comunitaria ofreciendo una hoja de ruta práctica para decisores directivos y docentes que buscan convertir la educación en motor de justicia social y desarrollo sostenible. | en_US |
| dc.description.abstract | This systematic review highlights how strategic planning and digitalization are reshaping educational policies in Latin America by analyzing 44 studies from 2020 to 2025 on strategic planning, digital modernization, governance, pedagogical innovation, and sociocultural impacts. It shows that planning ceases to be a mere technical procedure when combined with transformative leadership and collaborative teams, resulting in real improvements in management and equity. Although digitalization remains uneven, it streamlines processes and enhances learning when integrated with teacher training and inclusive access. The review confirms that effective policies rely on reliable data, adequate funding, and community engagement, as their absence exacerbates inequalities and increases workload. It also underscores that pedagogical innovation and social commitment foster well-being, cultural resilience, and community cohesion, offering a practical roadmap for policymakers, school leaders, and educators aiming to make education a driver of social justice and sustainable development. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Planeamiento estratégico educativo | en_US |
| dc.subject | modernización digital | en_US |
| dc.subject | políticas públicas | en_US |
| dc.subject | innovación pedagógica | en_US |
| dc.subject | impacto socio-cultural | en_US |
| dc.subject | Strategic educational planning | en_US |
| dc.subject | digital modernization | en_US |
| dc.subject | public education policy | en_US |
| dc.subject | pedagogical innovation | en_US |
| dc.subject | sociocultural impact | en_US |
| dc.title | Planeamiento estratégico y su impacto en la modernización de las Políticas públicas educativas: una revisión sistemática | en_US |
| dc.title.alternative | Strategic planning and its impact on the modernization of public Educational policies: a systematic review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
