Desarrollo profesional docente en la modernización pública de América latina: revisión sistemática de estrategias innovadoras
Fecha
2025-06-20Autor
Mendoza Casas, Betzabeth Ysolina
Campos Velásquez, William Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo profesional docente constituye un componente esencial en
los procesos de modernización de la gestión pública educativa en
América Latina, este artículo presenta una revisión sistemática de
estrategias y prácticas innovadoras orientadas al fortalecimiento de las
competencias pedagógicas, el liderazgo educativo y la integración
tecnológica del profesorado, a través del modelo PRISMA, se
analizaron 16 estudios seleccionados de bases de datos académicas
como Scopus, PubMed y ScienceDirect, aplicando criterios rigurosos
de inclusión y exclusión, cuyos resultados destacan la efectividad de
enfoques como las comunidades de aprendizaje, los laboratorios de
innovación educativa, la formación digital continua y las redes
colaborativas, que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa
y a la eficiencia institucional, sin embargo, persisten limitaciones
estructurales, como la politización de la gestión, la escasa evaluación de
impacto y la falta de acompañamiento técnico. Se concluye que la
articulación entre innovación pedagógica, formación docente y
liderazgo institucional resulta clave para consolidar una gestión pública
educativa moderna, eficiente y centrada en el ciudadano. Teacher professional development constitutes an essential component
in the modernization processes of public educational management in
Latin America. This article presents a systematic review of innovative
strategies and practices aimed at strengthening pedagogical
competencies, educational leadership and technological integration of
teachers. Through the PRISMA model, 16 studies selected from
academic databases such as Scopus, PubMed and ScienceDirect were
analyzed, applying rigorous inclusion and exclusion criteria, the results
of which highlight the effectiveness of approaches such as learning
communities, educational innovation, continuous digital training and
collaborative networks, which contribute to the improvement of
educational quality and institutional efficiency; however, structural
limitations persist, such as the politicization of management, the limited
impact evaluation and the lack of technical support. It is concluded that
the articulation between pedagogical innovation, teacher training and
institutional leadership is key to consolidating modern, efficient and
citizen-centered public educational management.
