Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo profesional docente en la modernización pública de América latina: revisión sistemática de estrategias innovadoras
| dc.contributor.author | Mendoza Casas, Betzabeth Ysolina | |
| dc.contributor.author | Campos Velásquez, William Jesús | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T12:31:48Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T12:31:48Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-20 | |
| dc.identifier.citation | Mendoza Casas , B. Y., & Campos Velasquez, W. J. (2025). Desarrollo profesional docente en la modernización pública de América Latina: Revisión sistemática de estrategias innovadoras. Aula Virtual, 6(13), 1223-1241. https://doi.org/10.5281/zenodo.16970193 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21727 | |
| dc.description | 1223-1241 | en_US |
| dc.description.abstract | El desarrollo profesional docente constituye un componente esencial en los procesos de modernización de la gestión pública educativa en América Latina, este artículo presenta una revisión sistemática de estrategias y prácticas innovadoras orientadas al fortalecimiento de las competencias pedagógicas, el liderazgo educativo y la integración tecnológica del profesorado, a través del modelo PRISMA, se analizaron 16 estudios seleccionados de bases de datos académicas como Scopus, PubMed y ScienceDirect, aplicando criterios rigurosos de inclusión y exclusión, cuyos resultados destacan la efectividad de enfoques como las comunidades de aprendizaje, los laboratorios de innovación educativa, la formación digital continua y las redes colaborativas, que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa y a la eficiencia institucional, sin embargo, persisten limitaciones estructurales, como la politización de la gestión, la escasa evaluación de impacto y la falta de acompañamiento técnico. Se concluye que la articulación entre innovación pedagógica, formación docente y liderazgo institucional resulta clave para consolidar una gestión pública educativa moderna, eficiente y centrada en el ciudadano. | en_US |
| dc.description.abstract | Teacher professional development constitutes an essential component in the modernization processes of public educational management in Latin America. This article presents a systematic review of innovative strategies and practices aimed at strengthening pedagogical competencies, educational leadership and technological integration of teachers. Through the PRISMA model, 16 studies selected from academic databases such as Scopus, PubMed and ScienceDirect were analyzed, applying rigorous inclusion and exclusion criteria, the results of which highlight the effectiveness of approaches such as learning communities, educational innovation, continuous digital training and collaborative networks, which contribute to the improvement of educational quality and institutional efficiency; however, structural limitations persist, such as the politicization of management, the limited impact evaluation and the lack of technical support. It is concluded that the articulation between pedagogical innovation, teacher training and institutional leadership is key to consolidating modern, efficient and citizen-centered public educational management. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Desarrollo profesional | en_US |
| dc.subject | modernización de la gestión pública | en_US |
| dc.subject | personal docente | en_US |
| dc.subject | educación | en_US |
| dc.subject | Professional development | en_US |
| dc.subject | modernization of public management | en_US |
| dc.subject | teaching staff | en_US |
| dc.subject | education | en_US |
| dc.title | Desarrollo profesional docente en la modernización pública de América latina: revisión sistemática de estrategias innovadoras | en_US |
| dc.title.alternative | Teacher professional development in public modernization in latin America: systematic review of innovative strategies | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
