Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Casas, Betzabeth Ysolina
dc.contributor.authorCampos Velásquez, William Jesús
dc.date.accessioned2025-10-27T12:31:48Z
dc.date.available2025-10-27T12:31:48Z
dc.date.issued2025-06-20
dc.identifier.citationMendoza Casas , B. Y., & Campos Velasquez, W. J. (2025). Desarrollo profesional docente en la modernización pública de América Latina: Revisión sistemática de estrategias innovadoras. Aula Virtual, 6(13), 1223-1241. https://doi.org/10.5281/zenodo.16970193en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21727
dc.description1223-1241en_US
dc.description.abstractEl desarrollo profesional docente constituye un componente esencial en los procesos de modernización de la gestión pública educativa en América Latina, este artículo presenta una revisión sistemática de estrategias y prácticas innovadoras orientadas al fortalecimiento de las competencias pedagógicas, el liderazgo educativo y la integración tecnológica del profesorado, a través del modelo PRISMA, se analizaron 16 estudios seleccionados de bases de datos académicas como Scopus, PubMed y ScienceDirect, aplicando criterios rigurosos de inclusión y exclusión, cuyos resultados destacan la efectividad de enfoques como las comunidades de aprendizaje, los laboratorios de innovación educativa, la formación digital continua y las redes colaborativas, que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa y a la eficiencia institucional, sin embargo, persisten limitaciones estructurales, como la politización de la gestión, la escasa evaluación de impacto y la falta de acompañamiento técnico. Se concluye que la articulación entre innovación pedagógica, formación docente y liderazgo institucional resulta clave para consolidar una gestión pública educativa moderna, eficiente y centrada en el ciudadano.en_US
dc.description.abstractTeacher professional development constitutes an essential component in the modernization processes of public educational management in Latin America. This article presents a systematic review of innovative strategies and practices aimed at strengthening pedagogical competencies, educational leadership and technological integration of teachers. Through the PRISMA model, 16 studies selected from academic databases such as Scopus, PubMed and ScienceDirect were analyzed, applying rigorous inclusion and exclusion criteria, the results of which highlight the effectiveness of approaches such as learning communities, educational innovation, continuous digital training and collaborative networks, which contribute to the improvement of educational quality and institutional efficiency; however, structural limitations persist, such as the politicization of management, the limited impact evaluation and the lack of technical support. It is concluded that the articulation between pedagogical innovation, teacher training and institutional leadership is key to consolidating modern, efficient and citizen-centered public educational management.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDesarrollo profesionalen_US
dc.subjectmodernización de la gestión públicaen_US
dc.subjectpersonal docenteen_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectProfessional developmenten_US
dc.subjectmodernization of public managementen_US
dc.subjectteaching staffen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.titleDesarrollo profesional docente en la modernización pública de América latina: revisión sistemática de estrategias innovadorasen_US
dc.title.alternativeTeacher professional development in public modernization in latin America: systematic review of innovative strategiesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/