Habilidades analíticas e interpersonales en docentes de secundaria: Revisión sistémica a nivel latinoamericano 2021-2025
Fecha
2025-07-05Autor
Castro Silva, Jesús Rafael
Reyes Guerrero, Ruth Violeta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente revisión sistemática analiza la producción científica entre
2021 y 2025 sobre las habilidades analíticas e interpersonales en
docentes de secundaria en América Latina. A través del protocolo
PRISMA, se seleccionaron nueve estudios que evidencian avances y
limitaciones en la formación, aplicación e impacto de estas
competencias. Los resultados indican que las habilidades analíticas —
como el pensamiento crítico, la evaluación basada en datos y la
resolución de problemas— permiten una docencia reflexiva y
adaptativa. Por su parte, las habilidades interpersonales —como la
empatía, la comunicación efectiva y el liderazgo participativo— son
esenciales para generar climas escolares positivos y mejorar la
convivencia. Sin embargo, se constata una débil inclusión de estas
habilidades en los programas formativos, así como una escasa
sistematización de las prácticas docentes que las promueven. Se
concluye que el fortalecimiento de estas competencias debe ser una
prioridad en las políticas de formación docente inicial y continua para
consolidar una educación de calidad, inclusiva y resiliente. This systematic review analyzes scientific literature from 2021 to 2025
regarding analytical and interpersonal skills in secondary school
teachers in Latin America. Following the PRISMA protocol, nine
empirical studies were reviewed, revealing both advances and
limitations in the development, application, and impact of these skills.
Analytical skills—such as critical thinking, data-driven evaluation, and
problem-solving—enable reflective and adaptive teaching. Meanwhile,
interpersonal skills—including empathy, effective communication, and
participative leadership—are vital for fostering positive classroom
climates and improving school coexistence. However, the integration of
these skills into teacher training programs remains limited, and the
pedagogical practices that promote them lack sufficient systematization.
The study concludes that strengthening these skills should be a priority
in both pre-service and in-service teacher education policies to ensure
high-quality, inclusive, and resilient education systems in the region.
