Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Silva, Jesús Rafael
dc.contributor.authorReyes Guerrero, Ruth Violeta
dc.date.accessioned2025-10-27T13:04:33Z
dc.date.available2025-10-27T13:04:33Z
dc.date.issued2025-07-05
dc.identifier.citationCastro Silva , J. R. ., & Reyes Guerrero, R. V. . (2025). Habilidades analíticas e interpersonales en docentes de secundaria: Revisión sistémica a nivel latinoamericano 2021-2025. Aula Virtual, 6(13), 1288-1307. https://doi.org/10.5281/zenodo.16986168en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21731
dc.description1288-1307en_US
dc.description.abstractLa presente revisión sistemática analiza la producción científica entre 2021 y 2025 sobre las habilidades analíticas e interpersonales en docentes de secundaria en América Latina. A través del protocolo PRISMA, se seleccionaron nueve estudios que evidencian avances y limitaciones en la formación, aplicación e impacto de estas competencias. Los resultados indican que las habilidades analíticas — como el pensamiento crítico, la evaluación basada en datos y la resolución de problemas— permiten una docencia reflexiva y adaptativa. Por su parte, las habilidades interpersonales —como la empatía, la comunicación efectiva y el liderazgo participativo— son esenciales para generar climas escolares positivos y mejorar la convivencia. Sin embargo, se constata una débil inclusión de estas habilidades en los programas formativos, así como una escasa sistematización de las prácticas docentes que las promueven. Se concluye que el fortalecimiento de estas competencias debe ser una prioridad en las políticas de formación docente inicial y continua para consolidar una educación de calidad, inclusiva y resiliente.en_US
dc.description.abstractThis systematic review analyzes scientific literature from 2021 to 2025 regarding analytical and interpersonal skills in secondary school teachers in Latin America. Following the PRISMA protocol, nine empirical studies were reviewed, revealing both advances and limitations in the development, application, and impact of these skills. Analytical skills—such as critical thinking, data-driven evaluation, and problem-solving—enable reflective and adaptive teaching. Meanwhile, interpersonal skills—including empathy, effective communication, and participative leadership—are vital for fostering positive classroom climates and improving school coexistence. However, the integration of these skills into teacher training programs remains limited, and the pedagogical practices that promote them lack sufficient systematization. The study concludes that strengthening these skills should be a priority in both pre-service and in-service teacher education policies to ensure high-quality, inclusive, and resilient education systems in the region.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHabilidades analíticasen_US
dc.subjecthabilidades interpersonalesen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjectsecundariaen_US
dc.subjectAmérica Latinaen_US
dc.subjectcompetencias docentesen_US
dc.subjectAnalytical skillsen_US
dc.subjectinterpersonal skillsen_US
dc.subjectteacher trainingen_US
dc.subjectsecondary educationen_US
dc.subjectLatin Americaen_US
dc.subjectteaching competenciesen_US
dc.titleHabilidades analíticas e interpersonales en docentes de secundaria: Revisión sistémica a nivel latinoamericano 2021-2025en_US
dc.title.alternativeAnalytical and interpersonal skills in secondary school teachers: a Systemic review at the latin american level 2021-2025en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/