Mostrar el registro sencillo del ítem
Desempeño docente en la enseñanza de la matemática: revisión Sistemática
| dc.contributor.author | Panta Panta, Giovana Milagros | |
| dc.contributor.author | Cherre Antón, Carlos Alberto | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T13:12:48Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T13:12:48Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-05 | |
| dc.identifier.citation | Panta Panta, G. M. ., & Cherre Antón, C. A. . (2025). Desempeño docente en la enseñanza de la matemática: Revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1308-1335. https://doi.org/10.5281/zenodo.16986601 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21733 | |
| dc.description | 1308-1335 | en_US |
| dc.description.abstract | La enseñanza de la matemática constituye una de las preocupaciones más álgidas en el Perú, toda vez que es uno de los factores determinantes de los logros de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de Educación Básica Regular (EBR). En el presente artículo se plantea una revisión sistemática de la literatura referida a las estrategias didácticas empleadas por los docentes para enseñar matemática y lograr el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundaria de EBR propuestas por el Currículo Nacional de Educación Básica. (CNEB). Para ello, se han analizado las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para mejorar el desempeño del docente de matemática en el aula?, ¿Cuáles son los factores que inciden en el desempeño del docente de matemática? ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula? Asimismo, se ha realizado el análisis de la literatura mediante la aplicación del método PRISMA, el cual constituye un proceso sistemático y riguroso para realizar la selección de la literatura. Se han analizado 30 artículos seleccionados de bases de datos académicos como Scopus, Web of Science, SciELO y Dialnet, utilizando operadores booleanos de exclusión e inclusión, para una búsqueda exhaustiva. Es así que los resultados hallados inciden en la importancia de que el docente tenga un dominio disciplinar del área, así como una experticia en la aplicación de estrategias didácticas que permitan mejores logros en los aprendizajes de los estudiantes. Las estrategias más comunes incluyen el trabajo colaborativo, el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información, uso de software matemáticos y el diseño de tareas de alta demanda cognitiva para desarrollar habilidades de orden superior. Por otro lado, se han identificado desafíos como la renuencia que tienen algunos docentes de matemática al cambio, el desconocimiento de estrategias para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y la necesidad de tener un óptimo manejo de recursos tecnológicos para desarrollar sesiones más motivadoras y de interés para los estudiantes. Por lo que es urgente desarrollar programas de fortalecimiento de competencias docentes para garantizar una educación de calidad que permita que los estudiantes logren el perfil de egreso previsto en el CNEB. | en_US |
| dc.description.abstract | The teaching of mathematics is one of the most pressing concerns in Peru, since it is one of the determining factors of the learning achievements of students in regular basic education (RBE) secondary school. This article presents a systematic review of the literature regarding the teaching strategies used by teachers to teach mathematics and achieve the development of mathematical skills in students at the RBE secondary level, as proposed by the National Basic Education Curriculum (CNEB). To do so, the following questions have been analyzed: What are the most effective strategies to improve the performance of mathematics teachers in the classroom? What are the factors that affect the performance of mathematics teachers? What are the challenges that teachers face in the teaching-learning process in the classroom? Likewise, the literature analysis has been carried out by applying the PRISMA method, which constitutes a systematic and rigorous process to carry out the selection of literature. 30 articles selected from academic databases such as Scopus, Web of Science, SciELO and Dialnet have been analyzed, using Boolean exclusion and inclusion operators for an exhaustive search. Thus, the results found emphasize the importance of the teacher having a disciplinary mastery of the area, as well as expertise in the application of teaching strategies that allow better achievements in student learning. The most common strategies include collaborative work, the use of Information and Communication Technologies, the use of mathematical software and the design of tasks with high cognitive demand to develop higher-order skills. On the other hand, challenges have been identified such as the reluctance of some mathematics teachers to change, the lack of knowledge of strategies for the development of mathematical skills in students and the need to have an optimal management of technological resources to develop more motivating and interesting sessions for students. Therefore, it is urgent to develop programs to strengthen teaching skills to guarantee a quality education that allows students to achieve the graduation profile provided for in the CNEB. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Estrategias didácticas | en_US |
| dc.subject | desempeño docente | en_US |
| dc.subject | área matemática | en_US |
| dc.subject | recursos tecnológicos | en_US |
| dc.subject | competencias matemáticas | en_US |
| dc.subject | Teaching strategies | en_US |
| dc.subject | teacher performance | en_US |
| dc.subject | mathematics area | en_US |
| dc.subject | technological resources | en_US |
| dc.subject | mathematical skills | en_US |
| dc.title | Desempeño docente en la enseñanza de la matemática: revisión Sistemática | en_US |
| dc.title.alternative | Teacher performance in the teaching of mathematics: a systematic Review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
