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El uso de la gamificación para potenciar habilidades cognitivas y Emocionales en niños menores de seis años: una revisión sistemática
| dc.contributor.author | Buendía Cueva, Gissela Isabel | |
| dc.contributor.author | Maza Mori, Nora | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T14:13:37Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T14:13:37Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-10 | |
| dc.identifier.citation | Buendía Cueva , G. I. ., & Maza Mori , N. (2025). El uso de la gamificación para potenciar habilidades cognitivas y emocionales en niños menores de seis años: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1474-1490. https://doi.org/10.5281/zenodo.17093412 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21747 | |
| dc.description | 1474-1490 | en_US |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente sobre el uso de la gamificación como estrategia para potenciar habilidades cognitivas y emocionales en niños menores de seis años. Se desarrolló una revisión sistemática bajo los lineamientos PRISMA, utilizando la base de datos Scopus y aplicando criterios de inclusión para seleccionar estudios empíricos publicados entre 2020 y 2025. Se identificaron 13 investigaciones que involucraron muestras de niños entre 3 y 6 años, en contextos educativos diversos. Los resultados revelaron que la gamificación tuvo un impacto positivo en el desarrollo emocional y cognitivo. Se reportaron mejoras significativas en la autorregulación emocional, la empatía, la atención sostenida, la memoria operativa y el pensamiento lógico. Las estrategias utilizadas incluyeron tanto recursos digitales (aplicaciones, videojuegos, realidad aumentada) como actividades lúdicas presenciales estructuradas. Además, se identificó que la motivación tanto intrínseca como extrínseca actuó como un mediador clave en la relación entre el diseño lúdico y los logros de aprendizaje. La investigación concluyó que la gamificación constituye una herramienta pedagógica eficaz en la educación inicial, aunque persisten desafíos relacionados con la estandarización de indicadores y la sistematización de experiencias. | en_US |
| dc.description.abstract | The study aimed to analyze recent scientific evidence on the use of gamification as a strategy to enhance cognitive and emotional skills in children under six years of age. A systematic review was conducted under PRISMA guidelines, using the Scopus database and applying inclusion criteria to select empirical studies published between 2020 and 2025. Thirteen studies were identified involving samples of children between 3 and 6 years of age, in diverse educational contexts. The results revealed that gamification had a positive impact on emotional and cognitive development. Significant improvements were reported in emotional self-regulation, empathy, sustained attention, working memory, and logical thinking. The strategies used included both digital resources (apps, video games, augmented reality) and structured inperson playful activities. Furthermore, both intrinsic and extrinsic motivation were identified as key mediators in the relationship between playful design and learning outcomes. The research concluded that gamification is an effective pedagogical tool in early childhood education, although challenges remain related to the standardization of indicators and the systematization of experiences. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Gamificación | en_US |
| dc.subject | habilidades cognitivas | en_US |
| dc.subject | habilidades emocionales | en_US |
| dc.subject | educación preescolar | en_US |
| dc.subject | Gamification | en_US |
| dc.subject | cognitive skills | en_US |
| dc.subject | emotional skills | en_US |
| dc.subject | preschool education | en_US |
| dc.title | El uso de la gamificación para potenciar habilidades cognitivas y Emocionales en niños menores de seis años: una revisión sistemática | en_US |
| dc.title.alternative | Using gamification to enhance cognitive and emotional skills in Children under six years of age: a systematic review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
