Habilidades socioemocionales en estudiantes de educación básica Regular: una revisión sistemática
Fecha
2025-08-10Autor
Morales Ruiz, Harold Jansen
Buendía Cueva, Gissela Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente
relacionada con el desarrollo de habilidades socioemocionales en
estudiantes de Educación Básica Regular, mediante una revisión
sistemática de literatura publicada entre 2020 y 2025. Se aplicó un
enfoque cualitativo de tipo documental, basado en los lineamientos
PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus y
SciELO, seleccionando 11 estudios empíricos que cumplían criterios
rigurosos de inclusión, como pertinencia temática y calidad
metodológica. Los resultados revelaron que las intervenciones
educativas, tanto pedagógicas como tecnológicas y neuroeducativas,
promovieron mejoras consistentes en competencias como la
autorregulación emocional, la empatía, la conciencia social y la
resolución de conflictos. Se identificó que la autorregulación emocional
fue la dimensión más abordada por su impacto en el manejo del estrés
y el rendimiento escolar. La empatía y el trabajo colaborativo también
destacaron como componentes claves para fomentar climas escolares
positivos. Las conclusiones subrayaron la necesidad de incorporar la
educación socioemocional de manera transversal e intencionada en los
planes de estudio, considerando su influencia directa en el bienestar
emocional, la convivencia escolar y la formación integral del alumnado. The study aimed to analyze recent scientific evidence related to the
development of socio-emotional skills in students in Regular Basic
Education, through a systematic review of literature published between
2020 and 2025. A qualitative documentary approach was applied, based
on PRISMA guidelines. The search was conducted in the Scopus and
SciELO databases, selecting 11 empirical studies that met rigorous
inclusion criteria, such as thematic relevance and methodological
quality. The results revealed that educational interventions both
pedagogical, technological, and neuroeducational promoted consistent
improvements in skills such as emotional self-regulation, empathy,
social awareness, and conflict resolution. Emotional self-regulation was
identified as the most addressed dimension due to its impact on stress
management and academic performance. Empathy and collaborative
work also stood out as key components in fostering positive school
climates. The conclusions underscored the need to incorporate
socioemotional education in a cross-curricular and intentional manner
into the curriculum, considering its direct influence on emotional wellbeing,
school coexistence, and the comprehensive development of
students.
