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dc.contributor.authorMorales Ruiz, Harold Jansen
dc.contributor.authorBuendía Cueva, Gissela Isabel
dc.date.accessioned2025-10-27T14:18:38Z
dc.date.available2025-10-27T14:18:38Z
dc.date.issued2025-08-10
dc.identifier.citationMorales Ruiz , H. J. ., & Buendía Cueva , G. I. . (2025). Habilidades socioemocionales en estudiantes de educación básica regular: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1491-1509. https://doi.org/10.5281/zenodo.17093677en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21749
dc.description1491-1509en_US
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente relacionada con el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de Educación Básica Regular, mediante una revisión sistemática de literatura publicada entre 2020 y 2025. Se aplicó un enfoque cualitativo de tipo documental, basado en los lineamientos PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus y SciELO, seleccionando 11 estudios empíricos que cumplían criterios rigurosos de inclusión, como pertinencia temática y calidad metodológica. Los resultados revelaron que las intervenciones educativas, tanto pedagógicas como tecnológicas y neuroeducativas, promovieron mejoras consistentes en competencias como la autorregulación emocional, la empatía, la conciencia social y la resolución de conflictos. Se identificó que la autorregulación emocional fue la dimensión más abordada por su impacto en el manejo del estrés y el rendimiento escolar. La empatía y el trabajo colaborativo también destacaron como componentes claves para fomentar climas escolares positivos. Las conclusiones subrayaron la necesidad de incorporar la educación socioemocional de manera transversal e intencionada en los planes de estudio, considerando su influencia directa en el bienestar emocional, la convivencia escolar y la formación integral del alumnado.en_US
dc.description.abstractThe study aimed to analyze recent scientific evidence related to the development of socio-emotional skills in students in Regular Basic Education, through a systematic review of literature published between 2020 and 2025. A qualitative documentary approach was applied, based on PRISMA guidelines. The search was conducted in the Scopus and SciELO databases, selecting 11 empirical studies that met rigorous inclusion criteria, such as thematic relevance and methodological quality. The results revealed that educational interventions both pedagogical, technological, and neuroeducational promoted consistent improvements in skills such as emotional self-regulation, empathy, social awareness, and conflict resolution. Emotional self-regulation was identified as the most addressed dimension due to its impact on stress management and academic performance. Empathy and collaborative work also stood out as key components in fostering positive school climates. The conclusions underscored the need to incorporate socioemotional education in a cross-curricular and intentional manner into the curriculum, considering its direct influence on emotional wellbeing, school coexistence, and the comprehensive development of students.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHabilidades socioemocionalesen_US
dc.subjecteducación básicaen_US
dc.subjectautorregulación emocionalen_US
dc.subjectempatíaen_US
dc.subjectSocio-emotional skillsen_US
dc.subjectbasic educationen_US
dc.subjectemotional selfregulationen_US
dc.subjectempathyen_US
dc.titleHabilidades socioemocionales en estudiantes de educación básica Regular: una revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeSocio-emotional skills in students of regular basic education: a Systematic reviewen_US
dc.typeArticleen_US


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