Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVega Martínez, Javier Eduardo
dc.contributor.authorMartínez Serna, María del Carmen
dc.contributor.authorBautista Sánchez, María del Carmen
dc.date.accessioned2025-10-27T14:42:22Z
dc.date.available2025-10-27T14:42:22Z
dc.date.issued2023-10-25
dc.identifier.citationVega Martínez, J. E., Martínez Serna, M. del C., y Bautista Sánchez, M. del C. (2024). Cooperación empresarial en capacidades de los Agronegocios en México. Revista Venezolana De Gerencia, 29(105), 125-140. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.9en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.9
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21752
dc.description.abstractDada la importancia del sector de agronegocios para la economía en México es necesario implementar estrategias que desarrollen ventajas competitivas ante los cambios continuos que presenta la evolución de su entorno. El estudio tiene como objetivo explicar la influencia de la cooperación empresarial (CE) para el desarrollo de capacidades de gestión del conocimiento (GC), uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) e innovación abierta (IA) que les permitan ventajas competitivas. Con la técnica de ecuaciones estructurales, se analizaron los resultados de un cuestionario aplicado a los gerentes o en su caso a propietarios de 113 empresas de agronegocios en Aguascalientes, México. Se concluye una relación positiva y significativa entre la CE, y la GC, el uso de TIC e IA. El sector de agronegocios requiere estrategias de cooperación con actores en su entorno para propiciar la creación y transferencia de conocimiento, el uso eficiente de información y la creación de más valor acelerando la innovación.en_US
dc.description.abstractDue to the relevance of the agribusiness sector for the Mexican economy, it is necessary to implement strategies to develop competitive advantages in the presence of the constant change in the evolution of its environment. The aim of this paper is to explain the influence of business cooperation (BC) for the development of knowledge management (KM) capabilities, the use of information and communication technologies (ICT) and open innovation (OI) that allow competitive advantages. Using the structural equation technique, the results of a questionnaire applied to managers or owners of 113 agribusiness in Aguascalientes, Mexico, were analyzed. A positive and significant relationship between BC, and the KM, use of ICT and OI was concluded. The agribusiness sector requires cooperation strategies with actors in its environment to promote the creation and transfer of knowledge, the efficient use of information and the creation of more value by accelerating innovation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCooperación empresarialen_US
dc.subjectgestión de conocimientoen_US
dc.subjectinnovación abiertaen_US
dc.subjecttecnologías de informaciónen_US
dc.subjectcomunicaciónen_US
dc.subjectBusiness cooperationen_US
dc.subjectknowledge managementen_US
dc.subjectopen innovationen_US
dc.subjectinformationen_US
dc.subjectcommunication technologiesen_US
dc.titleCooperación empresarial en capacidades de los Agronegocios en Méxicoen_US
dc.title.alternativeBusiness cooperation on the capabilities of Agribusiness in Mexicoen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/