Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaza Mori, Nora
dc.contributor.authorMorales Ruiz, Harold Jansen
dc.date.accessioned2025-10-27T14:45:15Z
dc.date.available2025-10-27T14:45:15Z
dc.date.issued2025-08-10
dc.identifier.citationMaza Mori , N., & Morales Ruiz , H. J. . (2025). El COACHING educativo y motivación docente: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1510-1527. https://doi.org/10.5281/zenodo.17093916en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21753
dc.description1510-1527en_US
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente sobre la relación entre el coaching educativo y la motivación docente, mediante una revisión sistemática de investigaciones realizadas en contextos educativos. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de revisión sistemática, aplicando el protocolo PRISMA. Se seleccionaron 12 estudios publicados entre 2020 y 2025 en las bases de datos Scopus y ProQuest, empleando criterios de inclusión que consideraron la conexión explícita entre coaching y motivación docente. Los resultados revelaron que el coaching educativo influyó positivamente en diversas formas de motivación, como la profesional, institucional, intrínseca y colaborativa. Se identificaron mejoras en la autoeficacia, el compromiso, la satisfacción laboral y el desarrollo profesional docente. Asimismo, se documentaron componentes conceptuales clave del coaching, como la formulación de metas, el acompañamiento emocional y la retroalimentación entre pares, sustentados en modelos teóricos como GROW, la teoría de la autodeterminación y el coaching instruccional. Las conclusiones indicaron que el coaching, al ser contextualizado y sostenido, se consolidó como una estrategia transformadora para fortalecer la motivación docente y afrontar los desafíos contemporáneos en educación.en_US
dc.description.abstractThe study aimed to analyze recent scientific evidence on the relationship between educational coaching and teacher motivation through a systematic review of research conducted in educational contexts. A qualitative approach with a systematic review design was adopted, applying the PRISMA protocol. Twelve studies published between 2020 and 2025 were selected from the Scopus and ProQuest databases, using inclusion criteria that considered the explicit connection between coaching and teacher motivation. The results revealed that educational coaching positively influenced various forms of motivation, such as professional, institutional, intrinsic, and collaborative. Improvements were identified in teachers' self-efficacy, commitment, job satisfaction, and professional development. Key conceptual components of coaching were also documented, such as goal setting, emotional support, and peer feedback, supported by theoretical models such as GROW, selfdetermination theory, and instructional coaching. The conclusions indicated that coaching, when contextualized and sustained, was consolidated as a transformative strategy for strengthening teacher motivation and addressing contemporary challenges in education.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCoaching educativoen_US
dc.subjectmotivación docenteen_US
dc.subjectdesarrollo profesionalen_US
dc.subjectacompañamiento pedagógicoen_US
dc.subjectEducational coachingen_US
dc.subjectteacher motivationen_US
dc.subjectprofessional developmenten_US
dc.subjectpedagogical supporten_US
dc.titleEl coaching educativo y motivación docente: una revisión Sistemáticaen_US
dc.title.alternativeEducational coaching and teacher motivation: a systematic reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/