Estrategias pedagógicas en el logro de aprendizajes: una revisión Sistemática de estudios recientes
Fecha
2025-08-10Autor
Tasayco Diaz, Ana Patricia
Bermeo Berrú, Silvia Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente
sobre la aplicación de estrategias pedagógicas orientadas al logro de
aprendizajes, mediante una revisión sistemática de estudios publicados
entre 2020 y 2025. Se empleó una metodología de revisión sistemática
bajo el protocolo PRISMA, utilizando exclusivamente la base de datos
Scopus. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión rigurosos, lo que
permitió seleccionar 11 investigaciones enfocadas en contextos de
educación básica y secundaria. Los hallazgos revelaron que las
estrategias pedagógicas más efectivas fueron aquellas basadas en
metodologías activas, desarrollo metacognitivo y uso de tecnologías
educativas. Entre las técnicas aplicadas destacaron las simulaciones
virtuales, el aprendizaje cooperativo con rúbricas, la autorregulación
guiada y la investigación formativa. Estas estrategias demostraron
mejorar significativamente el rendimiento académico, la motivación
intrínseca y habilidades como el pensamiento crítico y la autonomía.
Asimismo, se concluyó que la efectividad de las estrategias dependió de
su contextualización, del acompañamiento docente y de la coherencia
metodológica. El estudio reafirmó la importancia de una planificación
estructurada y del uso reflexivo de recursos digitales como factores
clave para fortalecer tanto el aprendizaje cognitivo como el
socioemocional. The study aimed to analyze recent scientific evidence on the application
of pedagogical strategies aimed at achieving learning through a
systematic review of studies published between 2020 and 2025. A
systematic review methodology was used under the PRISMA protocol,
exclusively using the Scopus database. Rigorous inclusion and
exclusion criteria were applied, allowing the selection of 11 studies
focused on elementary and secondary education contexts. The findings
revealed that the most effective pedagogical strategies were those based
on active methodologies, metacognitive development, and the use of
educational technologies. Among the techniques applied, virtual
simulations, cooperative learning with rubrics, guided self-regulation,
and formative research stood out. These strategies were shown to
significantly improve academic performance, intrinsic motivation, and
skills such as critical thinking and autonomy. It was also concluded that
the effectiveness of the strategies depended on their contextualization,
teacher support, and methodological consistency. The study reaffirmed
the importance of structured planning and the thoughtful use of digital
resources as key factors in strengthening both cognitive and socioemotional
learning.
