Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTasayco Diaz, Ana Patricia
dc.contributor.authorBermeo Berrú, Silvia Elena
dc.date.accessioned2025-10-27T14:52:22Z
dc.date.available2025-10-27T14:52:22Z
dc.date.issued2025-08-10
dc.identifier.citationTasayco Diaz , A. P. ., & Bermeo Berrú, S. E. . (2025). Estrategias pedagógicas en el logro de aprendizajes: Una revisión sistemática de estudios recientes. Aula Virtual, 6(13), 1528-1545. https://doi.org/10.5281/zenodo.17093994en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21754
dc.description1528-1545en_US
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente sobre la aplicación de estrategias pedagógicas orientadas al logro de aprendizajes, mediante una revisión sistemática de estudios publicados entre 2020 y 2025. Se empleó una metodología de revisión sistemática bajo el protocolo PRISMA, utilizando exclusivamente la base de datos Scopus. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión rigurosos, lo que permitió seleccionar 11 investigaciones enfocadas en contextos de educación básica y secundaria. Los hallazgos revelaron que las estrategias pedagógicas más efectivas fueron aquellas basadas en metodologías activas, desarrollo metacognitivo y uso de tecnologías educativas. Entre las técnicas aplicadas destacaron las simulaciones virtuales, el aprendizaje cooperativo con rúbricas, la autorregulación guiada y la investigación formativa. Estas estrategias demostraron mejorar significativamente el rendimiento académico, la motivación intrínseca y habilidades como el pensamiento crítico y la autonomía. Asimismo, se concluyó que la efectividad de las estrategias dependió de su contextualización, del acompañamiento docente y de la coherencia metodológica. El estudio reafirmó la importancia de una planificación estructurada y del uso reflexivo de recursos digitales como factores clave para fortalecer tanto el aprendizaje cognitivo como el socioemocional.en_US
dc.description.abstractThe study aimed to analyze recent scientific evidence on the application of pedagogical strategies aimed at achieving learning through a systematic review of studies published between 2020 and 2025. A systematic review methodology was used under the PRISMA protocol, exclusively using the Scopus database. Rigorous inclusion and exclusion criteria were applied, allowing the selection of 11 studies focused on elementary and secondary education contexts. The findings revealed that the most effective pedagogical strategies were those based on active methodologies, metacognitive development, and the use of educational technologies. Among the techniques applied, virtual simulations, cooperative learning with rubrics, guided self-regulation, and formative research stood out. These strategies were shown to significantly improve academic performance, intrinsic motivation, and skills such as critical thinking and autonomy. It was also concluded that the effectiveness of the strategies depended on their contextualization, teacher support, and methodological consistency. The study reaffirmed the importance of structured planning and the thoughtful use of digital resources as key factors in strengthening both cognitive and socioemotional learning.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategias pedagógicasen_US
dc.subjectlogro de aprendizajesen_US
dc.subjectenseñanza activaen_US
dc.subjectevaluación formativaen_US
dc.subjectPedagogical strategiesen_US
dc.subjectlearning achievementen_US
dc.subjectactive teachingen_US
dc.subjectformative assessmenten_US
dc.titleEstrategias pedagógicas en el logro de aprendizajes: una revisión Sistemática de estudios recientesen_US
dc.title.alternativePedagogical strategies for learning achievement: a systematic Review of recent studiesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/