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dc.contributor.authorBravo Martinez, Aldo Orlando
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Jimmy Elías
dc.date.accessioned2025-10-27T15:14:26Z
dc.date.available2025-10-27T15:14:26Z
dc.date.issued2023-10-25
dc.identifier.citationBravo Martinez, A. O., y Sánchez Gómez, J. E. (2024). Capital Intelectual en el sector bancario peruano. Revista Venezolana De Gerencia, 29(105), 160-176. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.11en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/.rvgluz.29.105.11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21757
dc.description.abstractEl capital intelectual es reconocido como un importante factor de competitividad, creación de valor y rendimiento financiero superior y de manera especial en industrias intensivas en conocimiento como lo es el sector bancario. El presente estudio emplea el valor agregado del coeficiente intelectual (VAIC) para medir el capital intelectual y la contribución de sus dimensiones en la generación de valor en el sector bancario peruano entre los años 2017 al 2020, empleando como fuente los datos financieros publicados por la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú. Los resultados evidenciaron un sector sólido y con indicadores de buen desempeño. La dimensión capital humano mostró ser la que más influye en la creación de valor, mientras que el capital físico tiene una influencia poco significativa. Las conclusiones confirman la influencia directa del capital intelectual y capital estructural en la creación de valor. Se concluye la necesidad invertir en intangibles, ya que ello influye directamente en la creación de valor y de ventaja competitiva.en_US
dc.description.abstractIntellectual capital is recognized as an important factor for competitiveness, value creation and superior financial performance, especially in knowledge-intensive industries such as the banking sector. The present study uses the value added intellectual coefficient (VAIC) to measure intellectual capital and the contribution of its dimensions in the generation of value in the Peruvian banking sector between the years 2017 and 2020 using as a source the financial data published by the Superintendencia del Mercado de Valores del Perú. The results showed that the human capital dimension is the one that most influences the creation of value while physical capital has an insignificant influence. The correlation analysis confirmed the direct influence of intellectual capital and structural capital on value creation. The need to invest in intangibles is concluded since this directly influences the creation of value and competitive advantage.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcapital intelectualen_US
dc.subjectvalor agregado del coeficiente intelectualen_US
dc.subjectcreación de valoren_US
dc.subjectsector bancarioen_US
dc.subjectintellectual capitalen_US
dc.subjectvalue added intellectual coefficienten_US
dc.subjectvalue creationen_US
dc.subjectbanking sectoren_US
dc.titleCapital Intelectual en el sector bancario peruanoen_US
dc.title.alternativeIntellectual Capital in the Peruvian banking sectoren_US
dc.typeArticleen_US


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