Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilar-Echeverría, Betty Adelaida
dc.contributor.authorCarrillo-Hernández, Jorge Iván
dc.contributor.authorPuente-Riofrio, Mariana Isabel
dc.contributor.authorArias-González, Iván Patricio
dc.date.accessioned2025-10-27T15:24:01Z
dc.date.available2025-10-27T15:24:01Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.identifier.citationAguilar-Echeverría, B. A., Carrillo-Hernández, J. I., Puente-Riofrio, M. I., y Arias-González, I. P. (2024). Capital intelectual en las pymes de calzado del Chimborazo: una estrategia de ventaja competitiva. Revista Venezolana De Gerencia, 29(105), 177-195. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.12en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/.rvgluz.29.105.12
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21758
dc.description.abstractLas pequeñas y medianas empresas de calzado de la provincia del Chimborazo se enfrentan a la falta de identidad corporativa, estrategias de publicidad, capital de trabajo y productos financieros que financien la adquisición de activos fijos a largo plazo. Por tal razón, el objetivo del estudio es determinar el alcance del capital intelectual como estrategia de ventaja competitiva en las pequeñas y medianas empresas de calzado de la provincia de Chimborazo. Se aplicó una encuesta a 154 empresas y la técnica estadística aplicada fue el análisis factorial exploratorio. Los resultados revelaron que los elementos del capital intelectual son percibidos en el sector como gestión del capital humano, capital estructural, capital relacional y ventaja competitiva. Sin embargo, existen falencias en la participación laboral (0,56), competitividad (0,45), personal calificado (0,434), creatividad (0,151), procesos internos (0,584), procesos de transición (0,438), costos (0,327). Se concluye que, los gerentes del sector son jóvenes y han mostrado una preferencia de financiación propia que ha permitido innovar sus procesos operativos y de producción. Sin embargo, se identificó que las áreas que deben mejorar son: la educación continua y explorar opciones de financiamiento para garantizar un crecimiento empresarial sostenible y competitivo.en_US
dc.description.abstractSmall and medium-sized footwear companies in the province of Chimborazo face a lack of corporate identity, advertising strategies, working capital and financial products that finance the acquisition of long-term fixed assets. For this reason, the objective of the study is to determine the scope of intellectual capital in the creation of competitive advantage of footwear SMEs in the province of Chimborazo. A survey was applied to 154 companies and the statistical technique applied was exploratory factor analysis. The results revealed that the elements of intellectual capital are perceived in the sector as human capital management, structural capital, relational capital and competitive advantage. However, there are shortcomings in labor participation (0.56), competitiveness (0.45), qualified personnel (0.434), creativity (0.151), internal processes (0.584), transition processes (0.438), costs (0.327). It is concluded that the youth of its managers has shown a preference for their own financing that has caused an innovation effect in their operational and production processes. However, it was identified that the areas that need improvement are: continuing education and exploring financing options to ensure sustainable and competitive business growth.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcapital intelectualen_US
dc.subjectempresas de calzadoen_US
dc.subjectpymesen_US
dc.subjectventaja competitivaen_US
dc.subjectintellectual capitalen_US
dc.subjectshoe companiesen_US
dc.subjectcompetitive advantageen_US
dc.titleCapital intelectual en las pymes de calzado del Chimborazo: una estrategia de ventaja competitivaen_US
dc.title.alternativeIntellectual capital in the footwear SMEs of Chimborazo: a competitive advantage strategyen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/