Las TIC y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de tecnologías: una valoración desde la perspectiva del docente
Fecha
2023-11-18Autor
Sánchez Companioni, Roberto
Decimavilla Alarcón, Diana C.
Ortiz Torres, Mónica G.
Torres Castillo, Daniel O.
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La perspectiva del docente en la aplicación de las TIC al proceso cognitivo del estudiante en la educación superior tecnológica del Ecuador ha sido poco estudiada.Como objetivo de este trabajo se busca relacionar estas dos variables (teniendo presente su uso, su funcionabilidad y la percepción sobre las mismas) con la actividad cognitiva del estudiante. La metodología empleada fue la cualitativa, desarrollado como un estudio no experimental, de corte transversal y una muestra poblacional a conveniencia, se empleó el método de juicio de expertos para validar el constructo desarrollado, además de valorar la objetividad y el contenido del instrumento, para lo cual se empleó el criterio de coincidencia, la fiabilidad de la encuesta se midió mediante el estadístico Alfa de Cronbach, la correlación de las variables se realizó mediante el uso de las tablas cruzadas y el estadístico Chi-cuadrado. Se concluye que los docentes que tienen más experiencia adaptan mejor el uso de las TIC como herramientas para lograr mejoras significativas en el proceso cognitivo de los estudiantes. Los jóvenes docentes (de menos de 3 años) también se adaptan al uso de las TIC en su trabajo diario, mientras el estrato de antigüedad de 4 a 7 años se halla dividido en opinión a esta hipótesis The teacher's perspective in the application of ICT to the student's cognitive process in technological higher education in Ecuador has been little studied. The objective of this work is to relate these two variables (bearing in mind their use, functionality and perception of them) with the student's cognitive activity. The methodology used was qualitative, developed as a non-experimental, cross-sectional study and a population sample at convenience, the expert judgment method was used to validate the developed construct, in addition to assessing the objectivity and content of the instrument, to for which the coincidence criterion was used, the reliability of the survey was measured by means of the Cronbach's Alpha statistic, the correlation of the variables was made by using the cross tables and the Chi-square statistic. It is concluded that teachers who have more experience better adapt the use of ICT as tools to achieve significant improvements in the cognitive process of students. Young teachers (less than 3 years old) also adapt to the use of ICT in their daily work, while the stratum of seniority from 4 to 7 years is divided in opinion on this hypothesis
