Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Companioni, Roberto
dc.contributor.authorDecimavilla Alarcón, Diana C.
dc.contributor.authorOrtiz Torres, Mónica G.
dc.contributor.authorTorres Castillo, Daniel O.
dc.date.accessioned2025-10-28T13:49:00Z
dc.date.available2025-10-28T13:49:00Z
dc.date.issued2023-11-18
dc.identifier.citationSánchez Companioni, R. ., Decimavilla Alarcón, D. C., Ortiz-Torres, M. G. ., & Torres Castillo, D. O. (2023). Las TIC y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de tecnologías: una valoración desde la perspectiva del docente. Prohominum, 5(1), 77–94. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0172en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0172
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21817
dc.description.abstractLa perspectiva del docente en la aplicación de las TIC al proceso cognitivo del estudiante en la educación superior tecnológica del Ecuador ha sido poco estudiada.Como objetivo de este trabajo se busca relacionar estas dos variables (teniendo presente su uso, su funcionabilidad y la percepción sobre las mismas) con la actividad cognitiva del estudiante. La metodología empleada fue la cualitativa, desarrollado como un estudio no experimental, de corte transversal y una muestra poblacional a conveniencia, se empleó el método de juicio de expertos para validar el constructo desarrollado, además de valorar la objetividad y el contenido del instrumento, para lo cual se empleó el criterio de coincidencia, la fiabilidad de la encuesta se midió mediante el estadístico Alfa de Cronbach, la correlación de las variables se realizó mediante el uso de las tablas cruzadas y el estadístico Chi-cuadrado. Se concluye que los docentes que tienen más experiencia adaptan mejor el uso de las TIC como herramientas para lograr mejoras significativas en el proceso cognitivo de los estudiantes. Los jóvenes docentes (de menos de 3 años) también se adaptan al uso de las TIC en su trabajo diario, mientras el estrato de antigüedad de 4 a 7 años se halla dividido en opinión a esta hipótesisen_US
dc.description.abstractThe teacher's perspective in the application of ICT to the student's cognitive process in technological higher education in Ecuador has been little studied. The objective of this work is to relate these two variables (bearing in mind their use, functionality and perception of them) with the student's cognitive activity. The methodology used was qualitative, developed as a non-experimental, cross-sectional study and a population sample at convenience, the expert judgment method was used to validate the developed construct, in addition to assessing the objectivity and content of the instrument, to for which the coincidence criterion was used, the reliability of the survey was measured by means of the Cronbach's Alpha statistic, the correlation of the variables was made by using the cross tables and the Chi-square statistic. It is concluded that teachers who have more experience better adapt the use of ICT as tools to achieve significant improvements in the cognitive process of students. Young teachers (less than 3 years old) also adapt to the use of ICT in their daily work, while the stratum of seniority from 4 to 7 years is divided in opinion on this hypothesisen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAlfabetización digitalen_US
dc.subjectAprendizaje electrónicoen_US
dc.subjectEducación a distanciaen_US
dc.subjectProceso docente educativoen_US
dc.subjectTecnologías informáticasen_US
dc.subjectDigital literacyen_US
dc.subjectElectronic learningen_US
dc.subjectDistance educationen_US
dc.subjectEducational teaching processen_US
dc.subjectComputer technologiesen_US
dc.titleLas TIC y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de tecnologías: una valoración desde la perspectiva del docenteen_US
dc.title.alternativeICT and the cognitive development of technology students: an assessment from the teacher's perspectiveen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/