Los límites de las perspectivas teóricas liberales para estudiar las democracias en las provincias argentinas
Resumen
El artículo propuso identificar algunos elementos teóricos epistémicos para  repensar  las  democracias  en  las  provincias  de  Argentina,  en especial la de Santiago del Estero. El interés surge de un proceso de investigación sobre las redes partidarias, en donde se indaga sobre las formas de construir representación política y democracia. Se exploraron los  artículos  de  Gibson:  “Autoritarismo  subnacional:  estrategias territoriales  de  control  político  en  regímenes  democráticos”,  y  de Gervasoni: “Democracia, autoritarismo e hibridez en las provincias argentinas: la medición y las causas de los regímenes subnacionales”, para tensionar las bases liberales del pensamiento de estos autores. La posibilidad de pensar los aspectos epistemológicos, no es a los fines de descalificar o de señalar la inviabilidad de sus argumentos, sino de ir más allá. Advirtiendo la necesidad de la reflexividad del sujeto investigador. Es decir, objetivar la situacionalidad desde donde se piensa, de lo que se dice y de los efectos políticos del saber académico. The article set out to identify some epistemic theoretical elements to rethink democracies in the provinces of Argentina, especially Santiago del Estero. The interest arises from a process of research on party networks, in which the forms of constructing political representation and democracy are investigated. The articles by Gibson: “Subnational authoritarianism: territorial strategies of political control in democratic regimes”, and Gervasoni: “Democracy, authoritarianism and hybridity in the Argentine provinces: the measurement and causes of subnational regimes”, were explored in order to test the liberal bases of these authors’ thinking. The possibility of thinking about epistemological aspects is not for the purpose of disqualifying or pointing out the unfeasibility of their arguments, but to go beyond them. It is to note the need for reflexivity on the part of the research subject. That is to say, to objectify the situationality of where one thinks, of what is said and of the political effects of academic knowledge. 
