Mostrar el registro sencillo del ítem
UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS INFINITESIMAL. CASO: APLICACIÓN DEL SOFTWARE MÁXIMA EN LA ASIGNATURA DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL, COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER NIVEL DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPEEXTENSIÓN LATACUNGA
dc.contributor.author | Proaño, Paola | |
dc.contributor.author | Trujillo, Fabricio | |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T15:51:26Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T15:51:26Z | |
dc.date.issued | 2018-05-14 | |
dc.identifier.citation | ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Ed. Esp. Ene-Jun. 2018/pp.357-363. ISSN Versión electrónica 2443-4442, ISSN Versión impresa 1856-9153 Una alternativa metodológica para la enseñanza del análisis infinitesimal. Caso: aplicación del software Máxima en la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral, como recurso didáctico para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer nivel de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Extensión Latacunga. Paola Proaño y Fabricio Trujillo | en_US |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2181 | |
dc.description.abstract | El fracaso académico de los estudiantes en la etapa inicial universitaria, genera la necesidad de reflexionar sobre la metodología empleada para enseñar ciencias exactas. El principal desafío, es plantear cómo enseñar matemáticas incorporando herramientas informáticas. Por ello, el objetivo de esta investigación es incluir el software Máxima a la clase magistral, para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes. En este trabajo, se describe el uso del software como recurso didáctico para interpretar la definición matemática de límite, a partir de nociones que el estudiante trae de su experiencia como la gráfica de funciones y la presencia de asíntotas. Para evaluar esta investigación, se establecieron grupos de trabajo, uno de control sobre el cual se aplicó la metodología tradicional y otro experimental, al cual se aplicó la clase magistral en conjunto con el software. Tal proceso se detalla en este documento y su validez lo justifica la prueba de la diferencia de las proporciones, que ratifica la mejora académica en un 33.33%. A pesar del impacto de la aplicación, aún queda por resolver varios desafíos, uno de ellos es el escaso uso de recursos informáticos en la práctica docente para mejorar la calidad educativa en el área de análisis infinitesimal. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Carabobo | en_US |
dc.subject | máxima | en_US |
dc.subject | análisis infinitesimal | en_US |
dc.subject | recurso didáctico | en_US |
dc.subject | rendimiento académico | en_US |
dc.title | UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS INFINITESIMAL. CASO: APLICACIÓN DEL SOFTWARE MÁXIMA EN LA ASIGNATURA DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL, COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER NIVEL DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPEEXTENSIÓN LATACUNGA | en_US |
dc.title.alternative | A METHODOLOGICAL ALTERNATIVE FOR TEACHING INFINITE ANALYSIS. CASE: APPLICATION OF THE MAXIMA SOFTWARE IN THE SUBJECT OF DIFFERENTIAL AND INTEGRAL CALCULUS, AS A DIDACTIC RESOURCE TO IMPROVE THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE FIRST LEVEL STUDENTS OF THE UNIVERSITY OF THE ARMED FORCES ESPE- | en_US |
dc.type | Article | en_US |