Mostrar el registro sencillo del ítem
Visión ontoepistémica del binomio educación – ambiente desde la mirada de la responsabilidad social universitaria privada
| dc.contributor.author | Castillo Ramos, Leonardo Alberto | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T15:29:30Z | |
| dc.date.available | 2025-10-28T15:29:30Z | |
| dc.date.issued | 2023-01-29 | |
| dc.identifier.citation | Castillo Ramos, L. A. . (2023). Visión ontoepistémica del binomio educación – ambiente desde la mirada de la responsabilidad social universitaria privada. Prohominum, 5(1), 158–176. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0177 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
| dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0177 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21860 | |
| dc.description.abstract | Actualmente, hay una realidad caracterizada por cambios en todos los ámbitos, que afectan a cada organización existente. Este artículo se refiere a una tesis doctoral cuyo propósito fue generar una aproximación teórica sobre la visión ontoepistémica del binomio educación–ambiente, desde la mirada de la responsabilidad social universitaria privada, específicamente en la Universidad Yacambú. Para fundamentar la investigación y poder contrastar con los hallazgos, se revisó y analizó lo referente a Universidades y su vinculación con la sociedad, responsabilidad social universitaria y desarrollo sostenible. La investigación se abordó desde la perspectiva cualitativa y el método fenomenológico apoyado en la hermenéutica. Para lograr los propósitos de investigación, implicó obtener información relevante, a través de entrevistas en profundidad; para develar las categorías emergentes, que fundamentaron la triangulación respectiva, orientadora de la contrastación que generó el proceso de teorización. Los informantes consideran que a pesar de que la Universidad Yacambú ejecuta acciones orientadas por la responsabilidad social en la dimensión ambiental, es necesario incorporar a los stakeholders en la identificación de los aciertos y desaciertos de la institución; siendo esto importante para la planificación de acciones en conjunto, para beneficio de todos los involucrados y en función de los objetivos de desarrollo sostenible | en_US |
| dc.description.abstract | Nowadays, there is a reality characterized by changes in all scopes, which affect each existing organization. This article refers to a doctoral thesis whose purpose was to generate a theoretical approach about the ontoepistemic vision of the education-environment binomial, from the glance of private university social responsibility, specifically at the Yacambú University. In order to support the research and to be able to contrast with the findings, the reference to universities and their relationship with society, university social responsibility and sustainable development was reviewed and analyzed. This research was approached from the qualitative perspective approach and the hermeneutic phenomenological method based on hermeneutics. To achieve the research purposes, it involved obtaining relevant information, through in-depth interviews; to reveal the emerging categories, which founded the respective triangulation, guiding the contrast that generated the theorizing process. The informants consider that despite the fact that the Yacambú University executes actions oriented by social responsibility in the environmental dimension, it is necessary to incorporate the stakeholders in the identification of the successes and failures of the institution; this beingimportant for the planning of joint actions, for the benefit of all those involved and based of the sustainable development objectives | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Educación-ambiente | en_US |
| dc.subject | Responsabilidad social | en_US |
| dc.subject | Universidades | en_US |
| dc.subject | Universidad privada | en_US |
| dc.subject | Desarrollo sostenible | en_US |
| dc.subject | Education-environment | en_US |
| dc.subject | Social responsibility | en_US |
| dc.subject | Universities | en_US |
| dc.subject | Private schools | en_US |
| dc.subject | Sustainable development | en_US |
| dc.title | Visión ontoepistémica del binomio educación – ambiente desde la mirada de la responsabilidad social universitaria privada | en_US |
| dc.title.alternative | Ontoepistemic vision of the binomiumeducation –environment from the perspective of private university social responsibility | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
