Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoretto, Amilton José
dc.contributor.authorNicolás, María Alejandra
dc.contributor.authorNavarro Lins Brzezinski, María Lúcia
dc.date.accessioned2025-10-28T15:36:26Z
dc.date.available2025-10-28T15:36:26Z
dc.date.issued2021-06-08
dc.identifier.citationMoretto, A. J., Nicolás, M. A., & Navarro Lins Brzezinski, M. L. (2021). Indicadores Sintéticos para la gestión municipal: un estudio a partir de la política de educación de los Municipios de Paraná, Brasil. Espacio Abierto, 30(4), 129-144. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/37331en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21862
dc.description.abstractLa utilización de indicadores para la planificación ganó nuevos contornos en Brasil a partir de los años de 1990 con la implementación y evaluación de políticas sociales. El artículo discute el alcance y los límites del uso de esos instrumentos en la gestión de políticas públicas en el ámbito local. Se aborda el surgimiento y el concepto de indicadores e índices y, además el papel de éstos en la formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Se presenta la utilización de indicadores para evaluar el desempeño de políticas de educación en municipios del Estado de Paraná. Por fin, se destacan aspectos positivos y las limitaciones en el uso de índices sintéticos en las políticas públicas en el ámbito local.en_US
dc.description.abstractThe use of indicators for political planning gained new impulse in Brazil in the 1990s, with the implementation and evaluation of social policies. The present work discusses the concept, scope and limits of the use of these planning tools in the management of public policies at the Municipal level in Brazil. The emergence and development of social indicators and indices is addressed, as well as their role in the formulation, monitoring and evaluation of public policies. The use of social indicators to evaluate the performance of education policies in municipalities of the State of Paraná is presented as a case study. Finally, positive aspects and limitations in the use of synthetic indices in public policies at the local level are highlighted.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectÍndices sintéticosen_US
dc.subjectindicadores sociales y económicosen_US
dc.subjectmonitoreo y evaluación de políticas públicasen_US
dc.subjectpolíticas de educaciónen_US
dc.subjectSynthetic indicesen_US
dc.subjectsocial and economic indicatorsen_US
dc.subjectmonitoring and evaluation of public policiesen_US
dc.subjecteducation policiesen_US
dc.titleIndicadores Sintéticos para la gestión municipal: un estudio a partir de la política de educación de los Municipios de Paraná, Brasilen_US
dc.title.alternativeIndicadores Sintéticos para la gestión municipal: un estudio a partir de la política de educación de los Municipios de Paraná, Brasilen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/