Nuevos requerimientos de la sociedad digital: hacia la optimización universitaria apoyada en políticas públicas emergentes
Resumen
La sociedad se ha transformado en los últimos años, gracias a la implementación de las
tecnológicas de información y comunicación (TIC), con ellas, el cambio de todas las áreas
de la vida del ser humano y su quehacer cotidiano, conocida actualmente como sociedad
digital. Esta nueva sociedad, representa para el Estado, un reto en relación al diseño, desarrollo
y gestión de políticas públicas emergentes, especialmente en el área educativa;
por esta razón, se hace necesaria una transformación en las universidades, especialmente,
aquellas de carácter convencional, pues la nueva sociedad y las políticas públicas educativas
emergentes, requieren de una evolución profunda y diferente, tanto en la formación
de sus profesionales, como de todos los ciudadanos, para que se pueda generar de manera
conjunta y sistémica, una calidad de vida óptima y se logre una transformación social y
ética. Este ensayo es de carácter descriptivo y documental, que busca aclarar las siguientes
premisas: ¿Qué requerimientos exige la nueva sociedad digital?, ¿Cómo pueden las universidades
convencionales adaptarse a los requerimientos de dicha sociedad? y ¿Hacia dónde
va la gestión educativa contemporánea con las políticas públicas que deben aplicarse? Society has been transformed in recent years, thanks to the implementation of information
and communication technologies (ICT), with them, the change in all areas of human
life and their daily work, currently known as Digital Society. This new society represents a
challenge for the State in relation to the design, development and management of Emerging
Public Policies, especially in the educational area; For this reason, it is necessary a
transformation in the Universities, especially those of a Conventional nature, since the
new society and the emerging Educational Public Policies require a deep and different
evolution, both in the training of their professionals, as well as of all citizens, so that an
optimal quality of life can be generated jointly and systemically and a social and ethical
transformation is achieved. This essay is descriptive and documentary in nature, which
seeks to clarify the following premises: What requirements does the new Digital Society
demand? How can Conventional Universities adapt to the requirements of said society?
and Where is Contemporary Educational Management going with the Public Policies that
must be applied?
