Cosmovisión filosófica del empirismo aristotélico al constructivismo de Vygotsky, una relación con la educación y la discapacidad
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Fecha
2020-10-30Autor
Albarrán Marquina, Luis Yaján
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo nace de una reflexión sobre la concepción constructivista del aprendizaje
escolar, haciendo énfasis en la educación y la discapacidad, siendo el estudiante quien
tiene un papel activo en la consecución de sus propios aprendizajes mediante la participación
directa y con pensamiento crítico en cada una de las actividades planteadas por el
docente encargado del proceso educativo, partiendo de las actividades desarrolladas por el
estudiante de forma independiente y en las de mayor complejidad donde amerita ayuda. El
punto común de la corriente del pensamiento empirista de Aristóteles y el constructivismo
de Vygotsky, está dado por la afirmación de que el conocimiento es un proceso dinámico y
participativo, a través de la interacción entre la información externa percibida, interpretada
y re-interpretada por la mente, desarrollando y construyendo progresivamente modelos
explicativos cada vez más complejos, frente a la comprensión del estudiante, quien activa
sus mecanismos de percepción, además del análisis por medio de una posterior respuesta,
aquí el estudiante con discapacidad resuelve diversas situaciones promoviendo la creatividad,
la toma de decisiones y la resolución de problemas desde el aula. Desde esta perspectiva,
el ensayo plantea una visión de la educación y la discapacidad sustentada en lo integral,
holístico, dialéctico, comunicacional, hermenéutico, liberador e inclusive espiritualista,
legitimando las experiencias y saberes. This essay is born from a reflection on the constructivist conception of school learning,
emphasizing education and disability, the student being the one who has an active role in
achieving their own learning through direct participation and critical thinking in each one
of the activities proposed by the teacher in charge of the educational process, starting from
the activities developed by the student independently and in those of greater complexity
where help is needed. The common point of the current of Aristotle’s empiricist thought
and Vygotsky’s constructivism is given by the affirmation that knowledge is a dynamic and
participatory process, through the interaction between external information perceived,
interpreted and re-interpreted by the mind, progressively developing and building increasingly
complex explanatory models, in front of the student’s understanding, who activates
his perception mechanisms in addition to the analysis by means of a subsequent response,
here the student with disabilities, solves various situations promoting creativity, decision
making and problem solving from the classroom. From this perspective, the essay raises
a vision of education and disability based on the integral, holistic, dialectical, communicational,
hermeneutical, liberating and even spiritualist, legitimizing experiences and
knowledge.
