Mostrar el registro sencillo del ítem
Cosmovisión filosófica del empirismo aristotélico al constructivismo de Vygotsky, una relación con la educación y la discapacidad
| dc.contributor.author | Albarrán Marquina, Luis Yaján | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T16:27:09Z | |
| dc.date.available | 2025-10-28T16:27:09Z | |
| dc.date.issued | 2020-10-30 | |
| dc.identifier.citation | In Situ. e-ISSN: 2610-8100. Volumen 4. Número 4/Abril-Diciembre 2020/Año de publicación 2021 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
| dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21881 | |
| dc.description.abstract | El presente ensayo nace de una reflexión sobre la concepción constructivista del aprendizaje escolar, haciendo énfasis en la educación y la discapacidad, siendo el estudiante quien tiene un papel activo en la consecución de sus propios aprendizajes mediante la participación directa y con pensamiento crítico en cada una de las actividades planteadas por el docente encargado del proceso educativo, partiendo de las actividades desarrolladas por el estudiante de forma independiente y en las de mayor complejidad donde amerita ayuda. El punto común de la corriente del pensamiento empirista de Aristóteles y el constructivismo de Vygotsky, está dado por la afirmación de que el conocimiento es un proceso dinámico y participativo, a través de la interacción entre la información externa percibida, interpretada y re-interpretada por la mente, desarrollando y construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos, frente a la comprensión del estudiante, quien activa sus mecanismos de percepción, además del análisis por medio de una posterior respuesta, aquí el estudiante con discapacidad resuelve diversas situaciones promoviendo la creatividad, la toma de decisiones y la resolución de problemas desde el aula. Desde esta perspectiva, el ensayo plantea una visión de la educación y la discapacidad sustentada en lo integral, holístico, dialéctico, comunicacional, hermenéutico, liberador e inclusive espiritualista, legitimando las experiencias y saberes. | en_US |
| dc.description.abstract | This essay is born from a reflection on the constructivist conception of school learning, emphasizing education and disability, the student being the one who has an active role in achieving their own learning through direct participation and critical thinking in each one of the activities proposed by the teacher in charge of the educational process, starting from the activities developed by the student independently and in those of greater complexity where help is needed. The common point of the current of Aristotle’s empiricist thought and Vygotsky’s constructivism is given by the affirmation that knowledge is a dynamic and participatory process, through the interaction between external information perceived, interpreted and re-interpreted by the mind, progressively developing and building increasingly complex explanatory models, in front of the student’s understanding, who activates his perception mechanisms in addition to the analysis by means of a subsequent response, here the student with disabilities, solves various situations promoting creativity, decision making and problem solving from the classroom. From this perspective, the essay raises a vision of education and disability based on the integral, holistic, dialectical, communicational, hermeneutical, liberating and even spiritualist, legitimizing experiences and knowledge. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Empirismo Aristotélico | en_US |
| dc.subject | Constructivismo | en_US |
| dc.subject | Educación | en_US |
| dc.subject | Discapacidad | en_US |
| dc.subject | Aristotelian Empiricism | en_US |
| dc.subject | Constructivism | en_US |
| dc.subject | Education | en_US |
| dc.subject | Disability | en_US |
| dc.title | Cosmovisión filosófica del empirismo aristotélico al constructivismo de Vygotsky, una relación con la educación y la discapacidad | en_US |
| dc.title.alternative | Philosophical worldview from aristotle empirism to Vygotsky constructivism, a relationship with education and disability | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
