Interaccionismo como comportamiento social: una alternativa para la cultura de paz en el contexto educativo
Ver/
Fecha
2020-11-01Autor
Colmenarez de Boyer, Pastora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este ensayo es analizar el Interaccionismo como Comportamiento Social:
Una Alternativa para la Cultura de Paz en el Contexto Educativo, el cual contribuye a través
de la investigación documental, la construcción de ideas que fomenten el desarrollo del
interaccionismo simbólico propuesto por Mead (1972) en la acción social de los procesos
educativos. Para los docentes, es muy significativo que conozcan los elementos esenciales
que nutren esta teoría, así como su aporte a la cultura de paz en el contexto educativo,
debido a que son definiciones a veces desconocidas que están inmersos en el ser humano y
la sociedad como el self, la mente, los gestos, el yo, el mí, considerados elementos básicos
para los interaccionistas y forman parte en el constructo del acto social que conduce a los
humanos a interactuar y comunicarse sin dificultad alguna, sin olvidar que esa comunicación
ya sea verbal o no, es vital para relacionarse unos con otros en escenarios complejos y
a veces llenos de violencia. Para efectos del presente estudio y con la intención de sustentar
las categorías del interaccionismo simbólico, comportamiento social y cultura de paz en el
contexto educativo se revisa la interacción existente en instituciones para que se refleje en
ellas los elementos implícitos en el interaccionismo simbólico, significativos en la praxis
educativa y en la acción social del ser humano. En conclusión, se estima que el estudio se
basa en el conocimiento que debe tener el docente al interactuar con los demás, donde
exista expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada para comunicar las
ideas y sentimientos o defender los legítimos derechos en sana paz. The purpose of this essay is to analyze Interactionism as Social Behavior: An Alternative for
the Culture of Peace in the Educational Context, which contributes through documentary
research, the construction of ideas that promote the development of symbolic interactionism
proposed by Mead (1972) in the social action of educational processes. For teachers, it
is very significant that they know the essential elements that nourish this theory, as well as
its contribution to the culture of peace in the educational context, because they are sometimes
unknown definitions that are immersed in the human being and society as the self,
the mind, the gestures, the self, the self, considered basic elements for interactionists and
are part of the construct of the social act that leads humans to interact and communicate
without any difficulty, without forgetting that communication is either Verbal or not, it is
vital to relate to each other in complex and sometimes violent settings. For the purposes of
this study and with the intention of supporting the categories of symbolic interactionism,
social behavior and culture of peace in the educational context, the existing interaction
in institutions is reviewed so that the elements implicit in symbolic interactionism, significant
in educational praxis and in the social action of the human being. In conclusion,
it is estimated that the study is based on the knowledge that the teacher must have when
interacting with others, where there is conscious, congruent, clear, direct and balanced
expression to communicate ideas and feelings or defend legitimate rights in healthy peace.
