Mostrar el registro sencillo del ítem
Interaccionismo como comportamiento social: una alternativa para la cultura de paz en el contexto educativo
| dc.contributor.author | Colmenarez de Boyer, Pastora | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T17:42:34Z | |
| dc.date.available | 2025-10-28T17:42:34Z | |
| dc.date.issued | 2020-11-01 | |
| dc.identifier.citation | In Situ. e-ISSN: 2610-8100. Volumen 4. Número 4/Abril-Diciembre 2020/Año de publicación 2021 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
| dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21884 | |
| dc.description.abstract | El propósito de este ensayo es analizar el Interaccionismo como Comportamiento Social: Una Alternativa para la Cultura de Paz en el Contexto Educativo, el cual contribuye a través de la investigación documental, la construcción de ideas que fomenten el desarrollo del interaccionismo simbólico propuesto por Mead (1972) en la acción social de los procesos educativos. Para los docentes, es muy significativo que conozcan los elementos esenciales que nutren esta teoría, así como su aporte a la cultura de paz en el contexto educativo, debido a que son definiciones a veces desconocidas que están inmersos en el ser humano y la sociedad como el self, la mente, los gestos, el yo, el mí, considerados elementos básicos para los interaccionistas y forman parte en el constructo del acto social que conduce a los humanos a interactuar y comunicarse sin dificultad alguna, sin olvidar que esa comunicación ya sea verbal o no, es vital para relacionarse unos con otros en escenarios complejos y a veces llenos de violencia. Para efectos del presente estudio y con la intención de sustentar las categorías del interaccionismo simbólico, comportamiento social y cultura de paz en el contexto educativo se revisa la interacción existente en instituciones para que se refleje en ellas los elementos implícitos en el interaccionismo simbólico, significativos en la praxis educativa y en la acción social del ser humano. En conclusión, se estima que el estudio se basa en el conocimiento que debe tener el docente al interactuar con los demás, donde exista expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada para comunicar las ideas y sentimientos o defender los legítimos derechos en sana paz. | en_US |
| dc.description.abstract | The purpose of this essay is to analyze Interactionism as Social Behavior: An Alternative for the Culture of Peace in the Educational Context, which contributes through documentary research, the construction of ideas that promote the development of symbolic interactionism proposed by Mead (1972) in the social action of educational processes. For teachers, it is very significant that they know the essential elements that nourish this theory, as well as its contribution to the culture of peace in the educational context, because they are sometimes unknown definitions that are immersed in the human being and society as the self, the mind, the gestures, the self, the self, considered basic elements for interactionists and are part of the construct of the social act that leads humans to interact and communicate without any difficulty, without forgetting that communication is either Verbal or not, it is vital to relate to each other in complex and sometimes violent settings. For the purposes of this study and with the intention of supporting the categories of symbolic interactionism, social behavior and culture of peace in the educational context, the existing interaction in institutions is reviewed so that the elements implicit in symbolic interactionism, significant in educational praxis and in the social action of the human being. In conclusion, it is estimated that the study is based on the knowledge that the teacher must have when interacting with others, where there is conscious, congruent, clear, direct and balanced expression to communicate ideas and feelings or defend legitimate rights in healthy peace. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Interaccionismo | en_US |
| dc.subject | Comportamiento Social | en_US |
| dc.subject | Cultura de Paz | en_US |
| dc.subject | Contexto Educativo | en_US |
| dc.subject | Interactionism | en_US |
| dc.subject | Social behavior | en_US |
| dc.subject | Culture of Peace | en_US |
| dc.subject | Educational Context | en_US |
| dc.title | Interaccionismo como comportamiento social: una alternativa para la cultura de paz en el contexto educativo | en_US |
| dc.title.alternative | Interactionism as social behavior: an alternative for the culture of peace in the educational context | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
