Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCedeño Zambrano, Rosa Maricela
dc.contributor.authorMorell González, Luisa María
dc.contributor.authorVélez Mendoza, Leither Pamela
dc.contributor.authorArtieda Farfán, Erick Marcelo
dc.date.accessioned2025-10-29T12:41:35Z
dc.date.available2025-10-29T12:41:35Z
dc.date.issued2023-10-25
dc.identifier.citationCedeño Zambrano, R. M., Morell González, L. M., Vélez Mendoza L. P., y Artieda Farfán, E. M. (2024). Gestión del riesgo integrada a la estrategia en las Instituciones de Educación Superior. Revista Venezolana De Gerencia, 29(105), 254-270. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.17en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.17
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21891
dc.description.abstractLa gestión del riesgo destaca la importancia en la integración de los ejes estrategia-desempeño-riesgos, para cumplir metas y objetivos. Precisamente el objetivo de este trabajo es analizar la gestión del riesgo integrada a la estrategia en las instituciones de educación superior, a partir de los cinco componentes que plantea el informe COSO IV “Gestión del riesgo empresarial integrando estrategia y desempeño”. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción deducción. Los resultados ostentan un acercamiento del riesgo a las estrategias universitarias, la implementación de la gestión del riesgo enfocado a la educación superior, y las experiencias sobre la temática en estos establecimientos de varios países de la región Iberoamericana, a partir de la revisión bibliográfica realizada. Se concluye, en la implementación de la gestión del riesgo en la educación superior, se ha centrado en la fase de evaluación y establecimiento del contexto, obviándose el componente “gobierno y cultura” como elemento crítico en el establecimiento de una cultura de control, y transitan hacia el nuevo modelo.en_US
dc.description.abstractRisk management highlights the importance of integrating the strategy-performance-risk axes to meet goals and objectives. Precisely the objective of this work is to analyze risk management integrated into strategy in higher education institutions, based on the five components proposed by the COSO IV report “Business risk management integrating strategy and performance”. Theoretical methods such as historical-logical, analysis and synthesis and induction-deduction were used. The results show an approach to risk in university strategies, the implementation of risk management focused on higher education, and the experiences on the subject in these establishments in several countries of the Ibero-American region, based on the bibliographic review carried out. It is concluded that in the implementation of risk management in higher education, the focus has been on the evaluation phase and establishment of the context, ignoring the “government and culture” component as a critical element in the establishment of a culture of control, and move towards the new model.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcontrol internoen_US
dc.subjectdesempeñoen_US
dc.subjectplan estratégicoen_US
dc.subjectriesgoen_US
dc.subjectinternal controlen_US
dc.subjectperformanceen_US
dc.subjectstrategic planen_US
dc.subjectrisken_US
dc.titleGestión del riesgo integrada a la estrategia en las Instituciones de Educación Superioren_US
dc.title.alternativeRisk management integrated into the strategy in Higher Education Institutionsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/