Mostrar el registro sencillo del ítem
Valorando el futuro de la educación: Competencias Digitales y Tecnologías de Información y Comunicación en Universidades
| dc.contributor.author | Moreira-Choez, Jenniffer Sobeida | |
| dc.contributor.author | Lamus de Rodríguez, Tibisay Milene | |
| dc.contributor.author | Olmedo-Cañarte, Patricia Alejandra | |
| dc.contributor.author | Macías-Macías, José Denys | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-29T12:52:15Z | |
| dc.date.available | 2025-10-29T12:52:15Z | |
| dc.date.issued | 2023-10-06 | |
| dc.identifier.citation | Moreira-Choez, J. S., Lamus de Rodríguez, T. M., Olmedo-Cañarte, P. A., y Macías-Macías, J. D. (2024). Valorando el futuro de la educación: Competencias Digitales y Tecnologías de Información y Comunicación en Universidades. Revista Venezolana De Gerencia, 29(105), 271-288. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.18 | en_US |
| dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.18 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21895 | |
| dc.description.abstract | En el ámbito educativo, la evaluación de las competencias digitales se ha convertido en un aspecto fundamental, dado que ellas definen la habilidad de los docentes para usar la tecnología de forma efectiva en su práctica pedagógica y preparar a los estudiantes para un mundo con crecientes demandas digitales. En este contexto, este estudio tiene como objetivo caracterizar la valoración de las competencias digitales de los docentes en la Universidad Técnica de Manabí. Para ello, se utiliza una investigación descriptiva y un diseño multimodal que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. Para recoger datos, de una muestra de 277 docentes, se utilizó el Cuestionario de Valoración de Competencias Digitales en Educación Superior (CDES). Los resultados muestran un alto nivel de valoración en la alfabetización tecnológica de los docentes, lo cual enfatiza la importancia de las habilidades tecnológicas en la educación actual. Sin embargo, también se detectaron áreas de mejora, como la creación de bases de datos y la interacción a través de redes sociales. Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias de formación docente personalizadas para mejorar aún más las competencias digitales de los docentes en estas áreas específicas. | en_US |
| dc.description.abstract | In the educational field, the evaluation of digital competencies has become a fundamental aspect, since they define the ability of teachers to use technology effectively in their pedagogical practice and prepare students for a world with increasing digital demands in a digitized environment. In this context, this study aims to characterize the assessment of digital competencies of teachers at the Technical University of Manabi. For this purpose, a descriptive research and a multimodal design that combines quantitative and qualitative methodologies is used. To collect data from a sample of 277 teachers, the Questionnaire for the Assessment of Digital Competencies in Higher Education (CDES) was used. The results show a high level of technological literacy among teachers, which emphasizes the importance of technological skills in today’s education. However, areas for improvement were also detected, such as the creation of databases and interaction through social networks. These findings suggest the need to implement customized teacher training strategies in order to further improve teachers’ digital competencies in these specific areas. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | competencias digitales | en_US |
| dc.subject | práctica pedagógica | en_US |
| dc.subject | alfabetización | en_US |
| dc.subject | evaluación | en_US |
| dc.subject | formación docente | en_US |
| dc.subject | digital competencies | en_US |
| dc.subject | pedagogical practice | en_US |
| dc.subject | pedagogical practice | en_US |
| dc.subject | literacy | en_US |
| dc.subject | assessment | en_US |
| dc.subject | teacher education | en_US |
| dc.title | Valorando el futuro de la educación: Competencias Digitales y Tecnologías de Información y Comunicación en Universidades | en_US |
| dc.title.alternative | Valuing the Future of Education: Digital Competencies and Information and Communication Technologies in Universities | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
