Herramientas digitales como mediadoras para desarrollar la Competencia argumentativa oral y escrita en discentes Universitarios
Fecha
2025-09-29Autor
Vasquez Reyes, Luis Angel
Lévano Tasayco, Abel Alejandro
Gómez Salazar, César Moisés
Lévano Avalos, Juan Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del artículo fue determinar la incidencia de las apps en el
desarrollo de la competencia argumentativa oral y escrita en los
discentes universitarios. La utilización de aplicaciones móviles se está
llevando a cabo de manera creciente en el ámbito educativo, y la
educación universitaria no es una excepción. Estudio de orientación
cuantitativa, tipo aplicada y con diseño preexperimental, lo que implica
un pretest y postest con un sólo grupo a los cuales se aplicaron primero
un pretest, posteriormente el tratamiento y seguidamente el postest, la
muestra la conformaron 200 discentes de una institución pública
universitaria de Lima. Los resultados muestran que los estudiantes
cuentan con teléfonos móviles que tienen aplicaciones que ayudan a
mejorar su competencia argumentativa en el aula, demostrando
aprendizaje cada vez más significativo y expresivos. Asimismo, en el
pretest se obtuvo una media de 1,49, mientras que en el postest la media
es de 2,75, habiendo una disimilitud entre ambas de 1.36 puntos a favor
del postest, se evidencia que existe una desigualdad entre antes y
después del empleo de las apps; por otro lado, el p = 0,000, reafirma la
pesquisa puesto que la sig. < 0,05. Se determina que el uso de las apps
fortalece notablemente la competencia argumentativa de los discentes
universitarios. The purpose of this article was to determine the impact of apps on the
development of oral and written argumentative competence in
university students. The use of mobile applications is increasingly being
used in the educational field, and university education is no exception.
This is a quantitative, applied study with a pre-experimental design,
which involves a pretest and posttest with a single group. The group
first underwent a pretest, then the treatment, and then the posttest. The
sample consisted of 200 students from a public university in Lima. The
results show that students have mobile phones with applications that
help improve their argumentative competence in the classroom,
demonstrating increasingly meaningful and expressive learning.
Furthermore, the pre-test average was 1.49, while the post-test average
was 2.75, with a dissimilarity between the two of 1.36 points in favor of
the post-test. This shows a disparity between the pre- and post-test
scores. Furthermore, the p = 0.000 confirms the research, since the sig.
< 0.05. It is determined that the use of apps significantly strengthens
university students' argumentative competence.
