Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramientas digitales como mediadoras para desarrollar la Competencia argumentativa oral y escrita en discentes Universitarios
| dc.contributor.author | Vasquez Reyes, Luis Angel | |
| dc.contributor.author | Lévano Tasayco, Abel Alejandro | |
| dc.contributor.author | Gómez Salazar, César Moisés | |
| dc.contributor.author | Lévano Avalos, Juan Alejandro | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-29T13:01:28Z | |
| dc.date.available | 2025-10-29T13:01:28Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-29 | |
| dc.identifier.citation | Vasquez Reyes, L. A., Lévano Tasayco, A. A. ., Gómez Salazar, C. M. ., & Lévano Avalos, J. A. . (2025). Herramientas digitales como mediadoras para desarrollar la competencia argumentativa oral y escrita en discentes universitarios. Aula Virtual, 6(13), 1662-1685. https://doi.org/10.5281/zenodo.17235661 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21896 | |
| dc.description | 1662-1685 | en_US |
| dc.description.abstract | El propósito del artículo fue determinar la incidencia de las apps en el desarrollo de la competencia argumentativa oral y escrita en los discentes universitarios. La utilización de aplicaciones móviles se está llevando a cabo de manera creciente en el ámbito educativo, y la educación universitaria no es una excepción. Estudio de orientación cuantitativa, tipo aplicada y con diseño preexperimental, lo que implica un pretest y postest con un sólo grupo a los cuales se aplicaron primero un pretest, posteriormente el tratamiento y seguidamente el postest, la muestra la conformaron 200 discentes de una institución pública universitaria de Lima. Los resultados muestran que los estudiantes cuentan con teléfonos móviles que tienen aplicaciones que ayudan a mejorar su competencia argumentativa en el aula, demostrando aprendizaje cada vez más significativo y expresivos. Asimismo, en el pretest se obtuvo una media de 1,49, mientras que en el postest la media es de 2,75, habiendo una disimilitud entre ambas de 1.36 puntos a favor del postest, se evidencia que existe una desigualdad entre antes y después del empleo de las apps; por otro lado, el p = 0,000, reafirma la pesquisa puesto que la sig. < 0,05. Se determina que el uso de las apps fortalece notablemente la competencia argumentativa de los discentes universitarios. | en_US |
| dc.description.abstract | The purpose of this article was to determine the impact of apps on the development of oral and written argumentative competence in university students. The use of mobile applications is increasingly being used in the educational field, and university education is no exception. This is a quantitative, applied study with a pre-experimental design, which involves a pretest and posttest with a single group. The group first underwent a pretest, then the treatment, and then the posttest. The sample consisted of 200 students from a public university in Lima. The results show that students have mobile phones with applications that help improve their argumentative competence in the classroom, demonstrating increasingly meaningful and expressive learning. Furthermore, the pre-test average was 1.49, while the post-test average was 2.75, with a dissimilarity between the two of 1.36 points in favor of the post-test. This shows a disparity between the pre- and post-test scores. Furthermore, the p = 0.000 confirms the research, since the sig. < 0.05. It is determined that the use of apps significantly strengthens university students' argumentative competence. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Herramientas digitales | en_US |
| dc.subject | competencia argumentativa | en_US |
| dc.subject | dispositivo móvil | en_US |
| dc.subject | discentes | en_US |
| dc.subject | Digital tools | en_US |
| dc.subject | argumentative competence | en_US |
| dc.subject | mobile device | en_US |
| dc.subject | learners | en_US |
| dc.title | Herramientas digitales como mediadoras para desarrollar la Competencia argumentativa oral y escrita en discentes Universitarios | en_US |
| dc.title.alternative | Digital tools as mediators to develop oral and written Argumentative competence in university students | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
