Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeaman Hasbún, Sady David
dc.contributor.authorCárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo
dc.date.accessioned2025-10-29T13:22:19Z
dc.date.available2025-10-29T13:22:19Z
dc.date.issued2021-04-22
dc.identifier.citationLeaman Hasbún, S. D., & Cárcamo Vásquez, H. G. (2021). Investigación Acción Participativa: vinculación con la epistemología del sujeto conocido, desarrollo histórico y análisis de sus componentes. Espacio Abierto, 30(3), 145-168. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/36819en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21901
dc.description.abstractEn el presente ensayo se realiza un análisis vinculado al desarrollo de la Investigación Acción Participativa (IAP). Desde allí, se desarrolla una revisión de las formas tradicionales de concebir los procesos de producción de conocimientos que se han configurado bajo la epistemología del sujeto cognoscente. El artículo destaca que, en términos históricos, la IAP se ha consolidado como un enfoque metodológico que entiende los procesos de producción de conocimiento desde una mirada alternativa. De este modo el ensayo fue desarrollado en función de los siguientes objetivos: (i) analizar el concepto de producción de conocimiento científico social a través del desarrollo metodológico de la IAP; (ii) relevar las dimensiones configurativas de la IAP, bajo la matriz epistémica del sujeto conocido entendida como un complemento de la epistemología del sujeto cognoscente; y, (iii) comprender el desarrollo de la IAP desde una perspectiva histórica. Se concluye que la IAP evidencia un complemento entre la epistemología del sujeto cognoscente y la epistemología del sujeto conocido, dado que reconoce que las experiencias y los saberes de las personas son fundamentales para construir nuevos conocimientos. Por último, se concluye que la IAP se desmarca de las formas tradicionales tanto cualitativas como cuantitativas de producir conocimiento que han configurado una dinámica en la que un investigador-experto, a partir de un proceso de recolección de datos, analiza un determinado fenómeno, sin reportar ningún tipo de valor social inmediato para el desarrollo de las comunidades vinculadas a los procesos investigativos.en_US
dc.description.abstractIn this essay, an analysis linked to the methodologic development of PAR (Participatory Action Research) is made. From that point, there is a revision of the traditional ways to elaborate production of knowledge processes that have been set under the epistemology of the cognizant subject. The article highlights that, in historical terms, PAR has been consolidated as a methodologic focus that considers the production of knowledge processes from an alternative perspective. Therefore, the essay was developed taking the next objectives into account: (i) to analyze the concept of social-scientific knowledge production through PAR’s methodologic development; (ii) to upgrade the dimensional settings of PAR under the epistemic matrix of the known subject, understood as a complement of the epistemology of the cognizant subject; and, (iii) to understand the development of PAR from a historical perspective. The article concludes that PAR shows a complementary relationship between the epistemology of the cognizant subject and the epistemology of the known subject, given that it recognizes that the experiences and the understandings of people are fundamental to create new knowledge. Finally, the article concludes that PAR stands out from the conventional quantitative and qualitative ways to produce knowledge that have established a dynamic in which an expert researcher, from a data collecting process, analyzes a certain phenomenon without reporting any kind of social value for the development of the communities linked to the research processes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInvestigación Acción Participativaen_US
dc.subjectproducción de conocimiento científico socialen_US
dc.subjectmatriz epistémica del sujeto cognoscenteen_US
dc.subjectepistemología del sujeto conocidoen_US
dc.subjectdesarrollo histórico de la Investigación Acción Participativaen_US
dc.subjecteducación popularen_US
dc.subjectParticipatory Action Researchen_US
dc.subjectproduction of social scientific knowledgeen_US
dc.subjectepistemic matrix of the cognizant subjecten_US
dc.subjectepistemology of the known subjecten_US
dc.subjecthistorical development of the participatory action researchen_US
dc.subjectpopular educationen_US
dc.titleInvestigación Acción Participativa: vinculación con la epistemología del sujeto conocido, desarrollo histórico y análisis de sus componentesen_US
dc.title.alternativeParticipatory Action Research: linkage with the epistemology of the known subject, historical development and analysis of its componentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/