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dc.contributor.authorRodríguez Lázaro, José
dc.contributor.authorBarradas Martínez, María del Rosario
dc.date.accessioned2025-10-29T13:26:11Z
dc.date.available2025-10-29T13:26:11Z
dc.date.issued2023-10-09
dc.identifier.citationRodríguez Lázaro, J., y Barradas Martínez, M. del R. (2024). Perfil del capital humano del sector construcción: un análisis desde la perspectiva de competencias emocionales. Revista Venezolana De Gerencia, 29(105), 325-342. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.21en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.21
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21903
dc.description.abstractLa perspectiva sobre la que se basan los estudios de gestión del capital humano en el sector de la construcción, generalmente no aborda aspectos relacionados con el recurso humano desde el punto de vista del comportamiento individual, su interacción y desenvolvimiento colectivo. Por ello, el objetivo de esta investigación cuantitativa, no experimental y transeccional se centra en determinar un perfil del capital humano del sector de la construcción de la ciudad de Puebla, México, desde la perspectiva de las competencias emocionales. Los hallazgos muestran que los trabajadores no están satisfechos con su manera de vivir, presentan situaciones de estrés al momento de desempeñar actividades difíciles, no son receptivos ante las críticas por su trabajo, los estereotipos creados en este sector impiden que expresen sus sentimientos; un aspecto favorable es el gran sentido de compañerismo y empatía. Estos resultados representan un factor clave para entender el comportamiento y desempeño del personal para proponer acciones que incrementen la competitividad del sector de la construcción.en_US
dc.description.abstractThe perspective on which human capital management studies are based in the construction industry generally does not address aspects related to human resources from the point of view of individual behavior, interaction, and collective development. Therefore, the objective of this quantitative, non-experimental and transectional research focuses on determining a profile of human capital in the construction industry in the city of Puebla, Mexico, from the perspective of emotional competencies. The findings show that workers are not satisfied with their way of life, they present stressful situations when performing difficult activities, they are not receptive to criticism for their work, the stereotypes created in this sector prevent them from expressing their feelings; a favorable aspect is the great sense of companionship and empathy. These results represent a key factor to understand the behavior and performance of the personnel in order to propose actions to increase the competitiveness of the construction industry.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCapital humanoen_US
dc.subjectcompetencias emocionalesen_US
dc.subjectsector de la construcciónen_US
dc.subjecthuman capitalen_US
dc.subjectemotional competencesen_US
dc.subjectconstruction industryen_US
dc.titlePerfil del capital humano del sector construcción: un análisis desde la perspectiva de competencias emocionalesen_US
dc.title.alternativeHuman capital profile of the construction sector: an analysis from the perspective of emotional competenciesen_US
dc.typeArticleen_US


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