Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno-López, Alejandra
dc.date.accessioned2025-10-29T13:28:12Z
dc.date.available2025-10-29T13:28:12Z
dc.date.issued2021-03-22
dc.identifier.citationMoreno-López, A. (2021). El trabajo científico desde una perspectiva organizacional: estudio de caso en una incubadora universitaria argentina. Espacio Abierto, 30(3), 169-195. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/36820en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21904
dc.description.abstractLa emergencia del paradigma emprendedor en el trabajo científico caracteriza la transición contemporánea de la ciencia persiguiendo una mayor aplicabilidad y pertinencia socioeconómica de los desarrollos científicos- tecnológicos. La colaboración se vuelve el eje para llevarlo a cabo y desde una paradoja que sugiere tanto la convergencia como la divergencia en ella, a menudo situaciones de ambigüedad e incertidumbre invaden el quehacer científico cotidiano alterando lo que se viene haciendo en él. Esta investigación muestra como la restauración de la acción colaborativa y su sostenibilidad se ve condicionada por distintos aspectos que caracterizan a un organizar “débil” y “estrecho” entre las partes. Desde una perspectiva organizacional se contribuye a una mayor comprensión de los cambios que ha sufrido el deber de “hacer ciencia” y la forma en la que los científicos hacen de su trabajo algo convincente, significativo y sostenible en el tiempo. Lo que ayuda a resolver los debates en materia de política científica para promoverlo ya que en definitiva, son las acciones e interacciones sociales de los científicos las que muestran lo que es factible hacer y, sobre todo, la forma de llevarlo a cabo.en_US
dc.description.abstractThe emergence of the entrepreneurial paradigm in scientific work characterizes the contemporary transition of science in pursuit of greater applicability and socio-economic relevance of scientific-technological developments. Collaboration becomes central and from a paradox that suggests both convergence and divergence in it, often situations of ambiguity and uncertainty invade everyday scientific practices, altering what is being done in it. This research illustrates how the restoration of collaborative action and its sustainability is conditioned by different aspects that characterize a “weak” or “tight” organizing between the parties. From an organizational perspective, it contributes to a greater understanding of the changes in “doing science” and the way in which scientists make their work convincing, meaningful and sustainable over time. What helps to resolve the debates on science policy to promote it, since ultimately, it is the actions and social interactions of scientists that show what is feasible to do and, above all, how to carry it out.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTrabajo del científicoen_US
dc.subjectColaboraciónen_US
dc.subjectOrganizar débil y estrechoen_US
dc.subjectIncubadora universitaria argentinaen_US
dc.subjectPolítica científicaen_US
dc.subjectScientific worken_US
dc.subjectCollaborationen_US
dc.subjectWeak and tight organizingen_US
dc.subjectArgentine university incubatoren_US
dc.subjectScientific policyen_US
dc.titleEl trabajo científico desde una perspectiva organizacional: estudio de caso en una incubadora universitaria argentinaen_US
dc.title.alternativeScientific work from an organizational perspective: case study in an argentine university incubatoren_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/