Cambio conceptual en geometría a través de recursos informáticos educativos en Educación Media General
Fecha
2023-04-24Autor
Rondón Marquina, Yazmary del Carmen .
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se enmarca en la educación matemática, su objetivo principal consistió en analizar el proceso de cambio conceptual en geometría a través de recursos informáticos educativos. Es tipo analítica, se aplicó un diseño analítico situacional. Los datos se recolectaron a través de un diagnóstico y un curso en línea en el que participaron seis docentes de matemática de Educación Media General. Se utilizó la técnica de la encuesta y el análisis de tarea. Como instrumentos un test para determinar el nivel de cambio conceptual inicial y final de los docentes según el Modelo Van Hiele, un cuestionario sobre habilidades en el uso de las TIC y foros de discusión. Según los resultados obtenidos en el diagnóstico más del 60% de los docentes participantes se encuentran en niveles básicos e inferiores al cuarto nivel del Modelo Van Hiele (Deducción formal). Por lo tanto, se diseñó e implementó el curso en línea Aula Geométrica, cuyo diseño instruccional responde al Modelo Van Hiele y a la geometría dinámica; por medio del uso de recursos como: mapas conceptuales, vídeos y Geogebra. A través del análisis de tarea (vídeos de construcciones con Geogebra y participación en los foros) se determinaron en cada nivel las preconcepciones de los docentes, causas y maneras de activar conflictos cognitivos. A fin de propiciar la ruptura epistemológica, el enriquecimiento y el alcance de los conceptos umbrales en cada caso. Como resultado del análisis se construyó la Teoría de cambio conceptual bajo el modelo Van Hiele y la geometría dinámica.

