Propuesta de una ontología mínima del confinamiento como proceso de sanación socio-educativa: Una Perspectiva Didáctica con aplicación práctica a través del Haiku
Fecha
2020-09-13Autor
Francisco Carrera, Francisco José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo reflexiona sobre las oportunidades de crecimiento y aprendizaje para los educadores que nos ofreció un confinamiento tan se-vero como el que hemos experimentado por la emergencia sanitaria del Covid-19 en 2020. Para ello, nos ocuparemos de poner en primer plano la necesidad de un comportamiento más prudente, más atento, más ecológico y mas mesurado como clave educativa en todos los docentes de manera on-tológica, epistemológica y metodológica. Proponemos que es esencial que el docente realice un trabajo serio al respecto de transmitir a sus discentes una apreciación por el silencio y la contención, en gran medida reforzado por estados meditativos. De esta manera, haremos lo posible por facilitar a nuestros estudiantes la adquisición de un alto grado de atención hacia sí mismos, los otros y el mundo que los rodea. Finalmente, se propone el uso del haiku como recurso educativo para un mejor entendimiento de las ideas explicadas previamente. This paper reflects on the growth and learning opportunities for edu-cators offered by a confinement as severe as the one experienced by the Covid-19 health emergency in 2020. In order to do so, we will fo-cus on the need for a more prudent, more attentive, more ecological and more measured behaviour as an educational key in all teachers in an ontological, epistemological and methodological way. We pro-pose that it is essential for teachers to do serious work in transmit-ting to their students an appreciation of silence and restraint, largely reinforced by meditative states. In this way, we will do our best to fa-cilitate for our students the acquisition of a high degree of attention to themselves, the others and the world around them. Finally, it is proposed the used of haiku as a tool to reach a better understanding of the ideas explained previously.
