La investigación en educación física adaptada desde una mirada onto-epistemológica
Resumen
El presente ensayo está orientado a visualizar la investigación en educación física adaptada
desde una mirada onto-epistemológica. Como método se utilizó la técnica de revisión de
literatura científica que contempla artículos de bases de datos especializados en políticas
de investigación sobre esta área en particular, es por ello, que este trabajo es un reporte
sobre lo que significa la puesta en marcha de acciones encaminadas a fortalecer la investigación
en el área de la educación física adaptada, constituyéndose en un aporte fundado en
un pensamiento trascendente; por otro lado, conforme a esto, la investigación en la ciencia
de la educación especial, desde una perspectiva compleja, implica asumir una actitud
cosmovisionaria indispensable con un espíritu libre, problematizador y desafiante, pero
abierto a las múltiples conexiones de los saberes provenientes de las distintas disciplinas
del conocimiento, como una oportunidad para la construcción de una nueva narrativa
científica que integre los aspectos primordiales de las teorías y posturas onto-epistémicas
para la educación física adaptada. This essay is aimed to visualize research in adapted physical education from an onto-epistemological
view. As a method, the scientific literature review technique was used, which
includes articles from specialized databases on research policies about this particular area.
That is why; this work is a report on what it means the implementation of actions aimed to
strengthen research in the area of adapted physical education, constituting itself a contribution
founded on a transcendent thought. Additionally, according to this, research in the
special education science, from a complex perspective, implies taking a cosmovisionary
indispensable attitude with a free, problematizing and challenging spirit, but open to the
know-how multiple connections coming from the different disciplines of knowledge, as
an opportunity for the construction of a new scientific narrative that integrates the fundamental
aspects of onto-epistemic theories and positions for adapted physical education.
