Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación en educación física adaptada desde una mirada onto-epistemológica
| dc.contributor.author | Prado Pérez, José Rafael | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T15:59:24Z | |
| dc.date.available | 2025-10-30T15:59:24Z | |
| dc.date.issued | 2020-10-14 | |
| dc.identifier.citation | In Situ. e-ISSN: 2610-8100. Volumen 4. Número 4/Abril-Diciembre 2020/Año de publicación 2021 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
| dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21971 | |
| dc.description.abstract | El presente ensayo está orientado a visualizar la investigación en educación física adaptada desde una mirada onto-epistemológica. Como método se utilizó la técnica de revisión de literatura científica que contempla artículos de bases de datos especializados en políticas de investigación sobre esta área en particular, es por ello, que este trabajo es un reporte sobre lo que significa la puesta en marcha de acciones encaminadas a fortalecer la investigación en el área de la educación física adaptada, constituyéndose en un aporte fundado en un pensamiento trascendente; por otro lado, conforme a esto, la investigación en la ciencia de la educación especial, desde una perspectiva compleja, implica asumir una actitud cosmovisionaria indispensable con un espíritu libre, problematizador y desafiante, pero abierto a las múltiples conexiones de los saberes provenientes de las distintas disciplinas del conocimiento, como una oportunidad para la construcción de una nueva narrativa científica que integre los aspectos primordiales de las teorías y posturas onto-epistémicas para la educación física adaptada. | en_US |
| dc.description.abstract | This essay is aimed to visualize research in adapted physical education from an onto-epistemological view. As a method, the scientific literature review technique was used, which includes articles from specialized databases on research policies about this particular area. That is why; this work is a report on what it means the implementation of actions aimed to strengthen research in the area of adapted physical education, constituting itself a contribution founded on a transcendent thought. Additionally, according to this, research in the special education science, from a complex perspective, implies taking a cosmovisionary indispensable attitude with a free, problematizing and challenging spirit, but open to the know-how multiple connections coming from the different disciplines of knowledge, as an opportunity for the construction of a new scientific narrative that integrates the fundamental aspects of onto-epistemic theories and positions for adapted physical education. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Investigación | en_US |
| dc.subject | Educación Física Adaptada | en_US |
| dc.subject | Formación Universitaria | en_US |
| dc.subject | Research | en_US |
| dc.subject | Adapted Physical Education | en_US |
| dc.subject | University Training | en_US |
| dc.title | La investigación en educación física adaptada desde una mirada onto-epistemológica | en_US |
| dc.title.alternative | Research in adapted physical education from an onto-epistemological view | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
