Historia de Vida. Método: una mirada desde la perspectiva paradigmática
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Fecha
2020-10-22Autor
Hilarraza Hernández, María Orlinda
Sierra Muñoz, Jean Carlos
Camacho Piña, Maribel
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis y comprensión de la naturaleza de las ciencias sociales en la investigación cualitativa
como aportes a la comunidad científica, plantea una amplia visión sobre el debate
que pone de manifiesto, tres puntos de vista antitéticos y en conflicto. Por un lado, lo cualitativo
es definido tanto por muchos autores, como utilizado por innumerables investigadores
además de emplearse en estudios para grado de cualquier nivel universitario, como
paradigma. Asimismo, se define como método y en otros casos como enfoque. La Historia
de Vida, trata de un concepto dialéctico que se construye a partir del análisis e interpretación
de un hecho histórico, creencias, vivencias o vida como Método de la ciencia, donde
se pretende establecer un conjunto de ideas sobre la naturaleza de la realidad, centrada en
su perspectiva paradigmática. La controversia entre las perspectivas cualitativas son claves
para alcanzar una concepción coherente de la Historia de Vida en la investigación de las
ciencias sociales; por cuanto un investigador se posiciona en la concepción de la realidad
de la naturaleza de estudio, la relación con el fenómeno de interés, los principios y virtudes
que éste presenta y la ruta metodológica que le oriente a responder la intención de
la investigación propuesta. De allí, el propósito del presente ensayo es analizar el problema
teórico-metodológico en torno a los fundamentos filosóficos del paradigma de circunscripción
del método historia de vida. En conclusión, en el plano metodológico se afirma
que el desarrollo de la historia de vida como método de investigación, prevé un sistema
de principios teórico-metodológicos con base en una concepción ontológica, epistemológica,
axiológica, teleológica, que rigen la coherencia del paradigma interpretativo, para la
construcción del conocimiento con perfiles de rigurosidad científica, por las implicaciones
metodológicas intrínsecas de la investigación en el contexto social. The analysis and understanding of the nature of the social sciences in qualitative research
as contributions to scientific education, presents a broad vision of the debate which reveals
three antithetical and conflicting points of view. On the one hand, the qualitative is
defined both by many authors and used by innumerable researchers, in addition to being
used in research for a degree at any university level, as a paradigm. It is also defined as a
method and in other cases as an approach. The History of Life, is a dialectical concept that
is built from the analysis and interpretation of a historical fact, beliefs, experiences or life
as a Method of science, where it is intended to establish a set of ideas about the nature of
science, a look from the paradigmatic perspective. The controversy between qualitative
perspectives are key to achieving a coherent conception of Life History in social science
research; inasmuch as an investigator is positioned in the conception of the reality of the
nature of study, the relation with the phenomenon of interest, the principles and virtues
that it presents and the methodological route that guides him to answer the intention of
the proposed investigation. From there, the purpose of this essay is to analyze the theoretical-
methodological problem around the philosophical foundations of the circumscription
paradigm of the life history method. In conclusion, on the methodological level, it
is stated that the development of life history as a research method foresees a system of
theoretical-methodological principles based on an ontological, epistemological, axiological,
teleological and methodological conception which should govern the coherence of the
Interpretive paradigm for the construction of knowledge with profiles of scientific rigor
due to the intrinsic methodological implications of research in the social context.
