Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHilarraza Hernández, María Orlinda
dc.contributor.authorSierra Muñoz, Jean Carlos
dc.contributor.authorCamacho Piña, Maribel
dc.date.accessioned2025-10-30T16:58:09Z
dc.date.available2025-10-30T16:58:09Z
dc.date.issued2020-10-22
dc.identifier.citationIn Situ. e-ISSN: 2610-8100. Volumen 4. Número 4/Abril-Diciembre 2020/Año de publicación 2021en_US
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21978
dc.description.abstractEl análisis y comprensión de la naturaleza de las ciencias sociales en la investigación cualitativa como aportes a la comunidad científica, plantea una amplia visión sobre el debate que pone de manifiesto, tres puntos de vista antitéticos y en conflicto. Por un lado, lo cualitativo es definido tanto por muchos autores, como utilizado por innumerables investigadores además de emplearse en estudios para grado de cualquier nivel universitario, como paradigma. Asimismo, se define como método y en otros casos como enfoque. La Historia de Vida, trata de un concepto dialéctico que se construye a partir del análisis e interpretación de un hecho histórico, creencias, vivencias o vida como Método de la ciencia, donde se pretende establecer un conjunto de ideas sobre la naturaleza de la realidad, centrada en su perspectiva paradigmática. La controversia entre las perspectivas cualitativas son claves para alcanzar una concepción coherente de la Historia de Vida en la investigación de las ciencias sociales; por cuanto un investigador se posiciona en la concepción de la realidad de la naturaleza de estudio, la relación con el fenómeno de interés, los principios y virtudes que éste presenta y la ruta metodológica que le oriente a responder la intención de la investigación propuesta. De allí, el propósito del presente ensayo es analizar el problema teórico-metodológico en torno a los fundamentos filosóficos del paradigma de circunscripción del método historia de vida. En conclusión, en el plano metodológico se afirma que el desarrollo de la historia de vida como método de investigación, prevé un sistema de principios teórico-metodológicos con base en una concepción ontológica, epistemológica, axiológica, teleológica, que rigen la coherencia del paradigma interpretativo, para la construcción del conocimiento con perfiles de rigurosidad científica, por las implicaciones metodológicas intrínsecas de la investigación en el contexto social.en_US
dc.description.abstractThe analysis and understanding of the nature of the social sciences in qualitative research as contributions to scientific education, presents a broad vision of the debate which reveals three antithetical and conflicting points of view. On the one hand, the qualitative is defined both by many authors and used by innumerable researchers, in addition to being used in research for a degree at any university level, as a paradigm. It is also defined as a method and in other cases as an approach. The History of Life, is a dialectical concept that is built from the analysis and interpretation of a historical fact, beliefs, experiences or life as a Method of science, where it is intended to establish a set of ideas about the nature of science, a look from the paradigmatic perspective. The controversy between qualitative perspectives are key to achieving a coherent conception of Life History in social science research; inasmuch as an investigator is positioned in the conception of the reality of the nature of study, the relation with the phenomenon of interest, the principles and virtues that it presents and the methodological route that guides him to answer the intention of the proposed investigation. From there, the purpose of this essay is to analyze the theoretical- methodological problem around the philosophical foundations of the circumscription paradigm of the life history method. In conclusion, on the methodological level, it is stated that the development of life history as a research method foresees a system of theoretical-methodological principles based on an ontological, epistemological, axiological, teleological and methodological conception which should govern the coherence of the Interpretive paradigm for the construction of knowledge with profiles of scientific rigor due to the intrinsic methodological implications of research in the social context.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInvestigación Cualitativaen_US
dc.subjectHistoria de Vidaen_US
dc.subjectMétodoen_US
dc.subjectPerspectiva Paradigmáticaen_US
dc.subjectQualitative Researchen_US
dc.subjectLife Historyen_US
dc.subjectMethoden_US
dc.subjectParadigmatic Perspectiveen_US
dc.titleHistoria de Vida. Método: una mirada desde la perspectiva paradigmáticaen_US
dc.title.alternativeLife History. Method: a look from the paradigmatic perspectiveen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/