Hacía una liberación del pensamiento filosófico latinoamericano según Dussel
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Fecha
2020-10-17Autor
Arellano Martínez, José Asdrúbal
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer el pensamiento filosófico latinoamericano
desde la cosmovisión de Dussel. Abordar una reflexión crítica sobre las creencias,
supuestamente verdaderas desde la legitimidad científica moderna, sobre la verdad acerca
de los criterios que condujeron a la periodización de la historia. Debemos tener en cuenta
todas las posturas e ideas filosóficas del actual contexto que filtra a las investigaciones
científicas, dando apertura a paradigmas emergentes que consideran la globalización y su
complejidad, con toda su amplitud, a repensar en nuevos enfoques, otras filosofías, con
metodologías que trasciendan hacia una nueva era cosmológica. El eurocentrismo viene a
ser en esencia, una visión cognitiva generada en el transcurrir del tiempo del orbe eurocéntrico
del pensamiento material, basado en el capital y denominado colonial-moderno, que
ilustra la vivencia de las personas en este modelo de poder, facilitando su percepción como
normal, implicando entonces, que tampoco consiga resistencia y menos ser evaluada de
manera crítica y contrastada con otras cosmovisiones de la época colonial. Es cierto que se
reconoce la influencia del pensamiento crítico latinoamericano, que con sus disímiles matices,
sus alteraciones teóricas y sus pausas históricas, constituyen un antecedente preciso,
aunque muchas veces no muy reconocido. Por otra parte, el énfasis puesto en las indagaciones
reflexivas, coloca las dimensiones de la identidad, la integración y la complejidad,
en un proceso de evolución del pensamiento, manifestación de un filosofar orientado a
situaciones ontológicas de la vida sociopolítica y sociocultural contemporánea Latinoamericana.
En síntesis, a través del tiempo hemos sido capaces de reconocer la importancia de
restaurar nuestro ser existencial, y aunque muchos vientos están en contra del pensamiento
liberador, en estas dos décadas del siglo XXI, caminaremos en la dirección del ángel de
la historia que observó Walter Benjamín en su cuadro de Paúl Klee (Ángelus Novus). The purpose of this essay is to present the Latin American philosophical thought from
Dussell’s worldview. To address a critical reflection on the beliefs, supposedly true from
modern scientific legitimacy, about the truth about the criteria that led to the periodization
of history. We must take into account all the philosophical positions and ideas of the
current context that filters scientific research, opening up emerging paradigms that consider
globalization and its complexity, with all its breadth, to rethink new approaches, other
philosophies, with methodologies that transcend into a new cosmological era, that Eurocentrism
is essentially a cognitive vision generated in the passing of time of the Eurocentric
orb of material thought, based on capital and called colonial-modern, that illustrates
the experience of people in this model of power, facilitating its perception as normal, thus
implying that it does not achieve resistance and less be critically evaluated and contrasted
with other worldviews of the colonial era. It is true that the influence of Latin American
critical thought is recognized, which with its dissimilar nuances, its theoretical alterations
and its historical pauses, constitute an antecedent On the other hand, the emphasis placed
on reflective inquiries places the dimensions of identity, integration and complexity in a
process of evolution of thought, a manifestation of a philosophy oriented to ontological situations
of contemporary Latin American sociopolitical and sociocultural life. In summary,
over time we have been able to recognize the importance of restoring our existential being
and although many winds are against liberating thought, in these two decades of the 21st
century we will walk in the direction of the angel of history that Walter Benjamin observed.
in his painting by Paúl Klee (Angelus Novus).
