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dc.contributor.authorLópez, Rafael
dc.contributor.authorCalvo, José Luis
dc.contributor.authorDe la Torre, Ignacio
dc.date.accessioned2025-10-31T13:23:38Z
dc.date.available2025-10-31T13:23:38Z
dc.date.issued2022-10-07
dc.identifier.citationLópez, R., Calvo, J. L., y De la Torre, I. (2023). Relación entre personalidad y toma de decisiones en los juegos económicos. Revista Venezolana De Gerencia, 28(101), 11-28. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.2en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.2
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21988
dc.description.abstractEl análisis de la personalidad de los miembros de una organización puede ser un elemento clave en la gestión empresarial. Esta investigación tiene como objetivo estudiar los incentivos de cooperación a través de la existencia de un fondo. Para ello, se examinó los rasgos de personalidad que pueden inferirse a partir del comportamiento en los juegos económicos, empleando dos juegos: bienes públicos y ultimátum, y se midió la personalidad de los participantes con el modelo de los Cinco Grandes. Se realizó un análisis estadístico de los datos recogidos en una población de estudiantes universitarios españoles. Los resultados sugieren que los más extravertidos recibirán un menor beneficio en la segunda ronda y que el aprendizaje producido entre las dos rondas podría deberse al rasgo de apertura a la experiencia. Este rasgo parece estar relacionado con la oferta realizada y las cantidades que los jugadores estaban dispuestos a aceptar. Los hallazgos pueden ser de interés en diversas áreas de la gerencia empresarial, tales como gestión de equipos o negociación. Se concluye la posibilidad de perfilar indirectamente determinados rasgos de personalidad a través del comportamiento en los juegos económicos.en_US
dc.description.abstractThe personality analysis of an organization’s members can be a key element in business management. This research examined how personality traits can be inferred from behavior in economic games. Two games were used: public goods and ultimatum, and participants’ personality was measured using the Big Five model. A statistical analysis of the data collected from a Spanish university student population was carried out. The results suggest that the more extraverted will receive less benefit in the second round and that the learning produced between the two rounds could be due to the trait of openness to experience. This trait seems to be related to the offer made and the amounts players were willing to accept. The findings may be of interest in various areas of business management, such as team management or negotiation. It is concluded the possibility of indirectly profiling certain personality traits through behavior in economic games.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectrasgos de personalidaden_US
dc.subjecttoma de decisionesen_US
dc.subjectincentivos de cooperaciónen_US
dc.subjectjuego del ultimátumen_US
dc.subjectjuego de bienes comunesen_US
dc.subjectpersonality traitsen_US
dc.subjectdecision makingen_US
dc.subjectcooperative incentivesen_US
dc.subjectultimatum gameen_US
dc.subjectcommons gameen_US
dc.titleRelación entre personalidad y toma de decisiones en los juegos económicosen_US
dc.title.alternativeRelationship between personality and decision making in economic gamesen_US
dc.typeArticleen_US


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