Mostrar el registro sencillo del ítem
La neuropsicología educativa como instrumento de prevención del delito
| dc.contributor.author | Rico González, Douglas Arnoldo | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-31T13:46:36Z | |
| dc.date.available | 2025-10-31T13:46:36Z | |
| dc.date.issued | 2023-11-24 | |
| dc.identifier.citation | Rico González, D. A. (2024). La neuropsicología educativa como instrumento de prevención del delito. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (7), 139-146. https://doi.org/10.5281/zenodo.10495049 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21998 | |
| dc.description | 139-146 | en_US |
| dc.description.abstract | Este artículo aborda la combinación de neurología, psicología y educación para prevenir delitos al inculcar valores desde temprana edad. Realizado como un estudio cualitativo descriptivo de tipo documental, utiliza una amplia gama de fuentes, como libros y artículos científicos. La neuropsicología educativa se revela como un instrumento crucial de prevención del delito, interrelacionándose con diversas disciplinas. Destaca la importancia de la familia, la escuela y el grupo de pares en la formación de comportamientos, enfocándose en evitar la agresividad y la delincuencia, fomentando el autocontrol y la toma de decisiones informada. Se concluye que estos beneficios impactan también en áreas como criminología y derecho penal, subrayando la necesidad de coordinación entre familia, escuela y sociedad para una prevención efectiva del delito. | en_US |
| dc.description.abstract | This article addresses the combination of neurology, psychology, and education to prevent crimes by instilling values from an early age. Conducted as a qualitative, descriptive documentary study, it draws from a wide range of sources, such as books and scientific articles. Educational neuropsychology emerges as a crucial tool for crime prevention, intertwining with various disciplines. It emphasizes the significance of family, school, and peer groups in shaping behavior, with a focus on averting aggression and delinquency, promoting self-control, and informed decision-making. The conclusion underscores that these benefits extend to fields like criminology and criminal law, highlighting the need for coordination among family, school, and society for effective crime prevention. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Ediciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | neuropsicología educativa | en_US |
| dc.subject | prevención | en_US |
| dc.subject | delito | en_US |
| dc.subject | familia | en_US |
| dc.subject | escuela | en_US |
| dc.subject | educational neuropsychology | en_US |
| dc.subject | prevention | en_US |
| dc.subject | crime | en_US |
| dc.subject | family | en_US |
| dc.subject | school | en_US |
| dc.title | La neuropsicología educativa como instrumento de prevención del delito | en_US |
| dc.title.alternative | Educational neuropsychology as a tool for crime prevention | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
