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dc.contributor.authorRico González, Douglas Arnoldo
dc.date.accessioned2025-10-31T13:46:36Z
dc.date.available2025-10-31T13:46:36Z
dc.date.issued2023-11-24
dc.identifier.citationRico González, D. A. (2024). La neuropsicología educativa como instrumento de prevención del delito. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (7), 139-146. https://doi.org/10.5281/zenodo.10495049en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21998
dc.description139-146en_US
dc.description.abstractEste artículo aborda la combinación de neurología, psicología y educación para prevenir delitos al inculcar valores desde temprana edad. Realizado como un estudio cualitativo descriptivo de tipo documental, utiliza una amplia gama de fuentes, como libros y artículos científicos. La neuropsicología educativa se revela como un instrumento crucial de prevención del delito, interrelacionándose con diversas disciplinas. Destaca la importancia de la familia, la escuela y el grupo de pares en la formación de comportamientos, enfocándose en evitar la agresividad y la delincuencia, fomentando el autocontrol y la toma de decisiones informada. Se concluye que estos beneficios impactan también en áreas como criminología y derecho penal, subrayando la necesidad de coordinación entre familia, escuela y sociedad para una prevención efectiva del delito.en_US
dc.description.abstractThis article addresses the combination of neurology, psychology, and education to prevent crimes by instilling values from an early age. Conducted as a qualitative, descriptive documentary study, it draws from a wide range of sources, such as books and scientific articles. Educational neuropsychology emerges as a crucial tool for crime prevention, intertwining with various disciplines. It emphasizes the significance of family, school, and peer groups in shaping behavior, with a focus on averting aggression and delinquency, promoting self-control, and informed decision-making. The conclusion underscores that these benefits extend to fields like criminology and criminal law, highlighting the need for coordination among family, school, and society for effective crime prevention.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectneuropsicología educativaen_US
dc.subjectprevenciónen_US
dc.subjectdelitoen_US
dc.subjectfamiliaen_US
dc.subjectescuelaen_US
dc.subjecteducational neuropsychologyen_US
dc.subjectpreventionen_US
dc.subjectcrimeen_US
dc.subjectfamilyen_US
dc.subjectschoolen_US
dc.titleLa neuropsicología educativa como instrumento de prevención del delitoen_US
dc.title.alternativeEducational neuropsychology as a tool for crime preventionen_US
dc.typeArticleen_US


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